Morelia, Michoacán.- Seguros de que el reto en el gremio cinematográfico es generar conciencia y unión, cineastas participaron en una mesa redonda donde se habló sobre los derechos laborales en la industria cinematográfica y audiovisual.
Organizada por Tinta, Sociedad de Escritores Audiovisuales y Cinematográficos México, en el marco de la 21 Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), este encuentro de puertas abiertas a todo público, tuvo como panelistas a Rodrigo García Barcha, escritor de películas como “Con tan solo mirarla”; Lucía Carreras, presidenta de Tinta y escritora de películas como “Año bisiesto”.
Así como a Rodrigo Ordóñez, secretario de finanzas de Tinta y escritor de películas como “Seis días en la oscuridad”; Marco Treviño, secretario general de la ANDA (Asociación Nacional de Actores) y actor de películas como “La habitación azul”, quienes fueron moderados por Carlos Cuarón, secretario de organización de Tinta y escritor de películas como “Y tu mamá también”.
Cuestionados por Cuarón sobre la huelga que se vive en Estados Unidos, desde hace varias semanas, por el Sindicato de Actores de Cine-Federación Estadounidense de Artistas de Radio y Televisión, el encargado de responder primero fue el propio Rodrigo García Barcha, quien en este evento fue nombrado como segundo miembro honorario de Tinta, Sociedad de Escritores Audiovisuales y Cinematográficos México.
La diferencia del guionista de la televisión y el cine, explicó Rodrigo García Barcha, es que aún hay muchas cosas por defenderse, como sucede en Estados Unidos, “se contrata y se pide revisión tras revisión no pagada, eso está mal en el cine. En tele se paga menos, se piden revisiones no pagadas y se pide exclusividad y luego uno no puede trabajar”.
Por su parte el escritor Rodrigo Ordóñez, externó: “Por desgracia sigue vigente esta huelga en Estados Unidos. En esta industria el reto es generar la conciencia de grupo y gremial. Es difícil para la mayoría entender que antes de otra cosa somos trabajadores, sino entendemos eso, valió madre lo demás para la defensa laboral”.
Finalmente dijo Marco Treviño, secretario general de la ANDA (Asociación Nacional de Actores), el gran reto es el generar una comunicación que logre despertar una conciencia para defenderse de los abusos.
En México el tema de los sindicatos está ligado a unahistoria negra, y sí, los sindicatos se fundaron por algunos buscando ladefensa laboral y otros para controlar políticamente a la sociedad. Hemos sidovíctimas de esa historia. Marco Treviño, secretario general de la ANDA (Asociación Nacional de Actores)