El teatro cómico y participativo se abre paso en Morelia

La improvisación con participación del público es un formato que no se había explorado en Morelia

Ulises Fonseca | El Sol de Morelia

  · miércoles 17 de agosto de 2022

Foto: Javier Guerrero | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Este miércoles, La Pulke acogió una forma de comedia que es poco conocida en el estado, pero que un colectivo teatral está proponiendo: la improvisación. Con esta técnica se desarrolló un espectáculo llamado Improbables Show.

La directora del colectivo es la actriz teatral Jessica Zambrano, quien mencionó que, en efecto, la improvisación teatral cómica se enfrenta a un terreno virgen en Morelia, por lo cual necesitan dar a conocer al público que además del stand up, también existe esta técnica, cuya característica es “representar en el mismo momento”.

Te podría interesar: Resiliencia, inspiración en la carrera de Ioulia Akhmadeeva

Además, explicó que la improvisación puede hacerse al modo de una competencia entre equipos, como si fuese una justa deportiva, o bien como una función teatral al uso con números de formato medio o corto; sólo que en ambas formas se requiere sí o sí la participación del público.

“Una de las características del teatro de participación, que así me gusta llamarlos, es que el rol de la audiencia no es pasivo, sino que estamos proponiendo un juego que es junto al público. Se sabe que el arte no es nada si no tiene espectadores pero aún más aquí porque si no hay esa participación pues no avanza la función”.

El colectivo al que se hace alusión nació de manera reciente y todavía no tiene nombre. Además, la actriz relató que fue conformado de manera inesperada, a partir de un taller de improvisación teatral ofrecido por ella misma, también en La Pulke.

“Ya tenía tiempo que había dejado la improvisación pero quería volver, entonces me dijeron que en La Pulke querían poner cada semana la programación de algo cómico, entonces di el taller y los participantes quisieron dar una función de cierre. Luego dijeron que querían más e incluso fundar el colectivo, lo cual para mí fue muy sorprendente porque no esperaba eso”.

Zambrano agregó que hacer un colectivo no es tan sencillo como pudiera verse desde fuera, “porque he estado en agrupaciones de cuatro o cinco personas —como en Caja de Sorpresas— y acá llegamos a ser hasta once y ¿cómo dar funciones? porque de por sí puede resultar poco rentable para los colectivos pequeños y las funciones que dábamos no eran nuestra fuente de ingresos, entonces con tantas personas resulta complejo y más cuando te planteas hacerlo de forma profesional, con entrenamiento constante”.

Sin embargo el colectivo aquí está y ahora están en proceso de cohesión, “tratando de definir lo que estamos buscando, qué queremos y cómo lo vamos a hacer”. La actriz refirió que además de artistas teatrales, en este colectivo hay ingenieros en ciencias ambientales, arquitectos y músicos.