Morelia, Michoacán. (OEM-Infomex).- Después de que no se realizara en los dos últimos años, este 2021 regresa la Feria Nacional del Libro y la Lectura Michoacán, una edición que originalmente estaba pactada para el año pasado pero que se tuvo que recorrer debido a la crisis sanitaria causada por la pandemia del Covid-19.
La realización del encuentro literario tendrá como sede a la Casa de la Cultura de Morelia del 18 al 20 de marzo, fechas en que el público podrá asistir de manera presencial y virtual a charlas, conferencias, talleres, presentaciones de libros y desde luego a comprar ejemplares que ofrecen librerías y editoriales tanto locales como nacionales.
El invitado estelar es el escritor mexicano Elmer Mendoza, quien comparte la ponencia La figura del detective en la novela negra mexicana, actividad a realizarse este jueves a las 12:00 horas, y la cual se puede seguir mediante una transmisión en vivo que compartirá la Secretaría de Cultura en sus redes sociales.
Para el mismo jueves, pero a las 11:00 horas, se presenta el libro de poesía Naufragio Balandra, de Alfredo Carrera, seleccionado entre los Premios Michoacán 2020. A las 13:00 horas el escritor originario de Paracho, Darío Zalapa Solorio, ofrece la charla México negro y la figura policiaca, para luego dar pie a la presentación de Grapas, papel y tinta en tiempos de pandemia, a cargo de la editorial Mono Ebrio.
El viernes, la jornada arranca con el conversatorio La literatura, lo cotidiano y la ficción, con Montserrat Zúñiga Meza, a las 11:00 horas. A mediodía toca el turno a la presentación de Fuck Zines, como parte de la vertiente Autopublicaciones, pues uno de los objetivos de la feria es dar visibilidad a la palabra escrita más allá de los libros convencionales.
Te recomendamos: Teatro Matamoros ofrecerá visitas y funciones gratuitas
A las 13:00 horas, también en formato a distancia, Vladimir Guerrero y Rodrigo Pardo presentan una investigación sobre la violencia desde la mirada artística, para luego dejar el escenario a Rubí Fernández y Dominique Dufétel, quienes chalarán acerca de sus publicaciones de ensayo que también fueron seleccionadas en los Premios de Literatura. Finalizan con la conferencia Literatura y Migración en México, a cargo de Rodrigo Pardo Fernández.
Las actividades literarias tienen su cerrojo el sábado; primero con la presentación del libro Sembrando Palabras, a las 10:00 horas. Una hora más tarde el conversatorio Las mujeres en la escena nacional del spoken word, mientras que a las 12:00 horas Ignacio Torres dará los detalles de su libro La corporación de los deseos. Una sesión de lectura con Gaspar Aguilera y el conversatorio Un camino hacia el fomento a la lectura marcan la finalización de la jornada.
La Feria también incluye actividades artísticas como el festival Palabra Viva, conmemorativo al Día Mundial de la Poesía, que tendrá los ejes de lírica urbana y tradicional. Ahí se presentan proyectos sonoros como los grupos Nana Kutzi y Chromatic, además de un slam de poesía y un maratón poético que incluye la presencia de Abril Cira, Victoria Equihua, Ireri Mejía, Abdías Martínez, Nayeeli Ocampo, Ikaika Evangelista, Cristina Bello, Isis Olaya, Jesús González Mendoza, Madera Comick MG y Roberto Mendoza Gómez.
Habrá talleres de grabado, literatura dramática, teatro para jóvenes, narrativa gráfica, poesía, fanzine y pintura. Algunos de ellos serán en modalidad a distancia, mientras que otros de forma presencial. Los organizadores informaron que ningún evento podrá tener más de 50 espectadores en lo que se refiere al programa artístico en el Patio del Quijote, mientras que las presentaciones académicas serán en el Claustro Mayor con un máximo de 20 personas.
En todos los casos se deberá acudir con cubrebocas y colocarse gel desinfectante colocado a la entrada del recinto. Todas las actividades serán gratuitas.