Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La medalla al Mérito Fotográfico 2021, que entrega la Fototeca Nacional, será otorgada este jueves a Elsa Escamilla, una creadora radicada en Michoacán desde el 2002, que en entrevista exclusiva dice percibir cierto letargo entre los artistas jóvenes.
Escamilla expresó que percibe una especie de pausa en el desarrollo de esta disciplina: “sí hay una serie de intentos, hay grupos aislados de jóvenes o personas con trayectoria que generan actividad, pero en general no veo un gran movimiento fotográfico en Morelia, quizá en otros municipios sí”.
La artista señala que esto se debe a diferentes factores, pero el económico es determinante, “es decir, yo pude exponer en el Museo del Estado y poner las fotos que quise porque tengo una beca del FONCA, pero si pensamos en los jóvenes escucho que de repente exponen en un café o en otro solo dos o tres piezas, porque la foto es cara y por eso son importantes las becas para jóvenes creadores, para que la juventud pueda continuar”.
En ese sentido, la fotógrafa consideró que Michoacán ha dejado un vacío en cuanto a los respaldos que se deban para el desarrollo artístico. De hecho, la última vez que la Secretaría de Cultura del estado (Secum) abrió convocatoria para el Programa de Estímulos para la Creación y Desarrollo Artístico de Michoacán (PECDAM) fue en el 2018.
El premio
La medalla otorgada a Elsa Escamilla es un reconocimiento a la contribución hecha por ella a la memoria fotográfica de México. La concesión se realiza dentro del XXII Encuentro Nacional de Fototecas, organizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), con actividades en línea para este jueves 25 y el viernes 26.
“El encuentro va a tener mesas redondas con gentes muy importantes dentro del ámbito fotográfico, como los investigadores Laura González, David Fajardo Tapia, la fotógrafa Vida Yovanovich y Vicente Guijosa -quien de hecho es el actual director del Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce (MACAZ)-, entonces será un espacio muy rico en cuanto a los participantes”. El Encuentro Nacional de Fototecas se puede ver a través del canal de YouTube del INAH.
La medalla es para dos personas, pues junto a Elsa Escamilla también fue para José Antonio Rodríguez, aunque en el caso de este último se trata de un reconocimiento póstumo. “En el ámbito de la fotografía, es considerado uno de los grandes personajes, fue fundador de la revista Alquimia, una de las publicaciones fotográficas más grandes a nivel nacional”, añadió Escamilla.
Lo que sigue para Escamilla es continuar el desarrollo de su proyecto Las que se van, las que se quedan, que realiza en la meseta purépecha de Michoacán y para la cual tiene una beca del Sistema Nacional de Creadores.
Elsa Escamilla también cumplió 50 años como profesora de fotografía en este 2021, en el 2017 recibió la Presea a las Artes Eréndira y a partir de 2002 coordinó junto a Isela Mora la escuela Fábrica de imágenes.