Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Los pasos y el talento de Diego Marín lo han llevado de Ciudad Hidalgo a pisar importantes escenarios a nivel mundial, además de lograr el reconocimiento a su talento.
A sus 30 años, su paso por las tablas incluyen las experiencias adquiridas en Europa, sino también en Israel.
Su trabajo también ha incluido videodanzas que se han exhibido en diversos países como Francia, Bosnia, Italia, Inglaterra, entre otros. Entre los escenarios más importantes están la Ópera Real de la India en 2018 y el Teatro Esperanza Iris de la Ciudad de México.
A una década de esfuerzo, dedicación, perseverancia, y en la búsqueda de sus sueños, Diego Marín, quien es licenciado en Ciencias de la Comunicación, continúa cimentando su paso por el arte a nivel internacional.
En octubre pasado fue nominado a la One Dance UK en la Categoría de Science & Research in Dance Award, premio que da el organismo nacional para la danza en el Reino Unido, y el cual logró llevarse un premio.
México y Michoacán fueron de esta forma reconocidos durante la ceremonia de entrega en el recinto cultural The Mount Without, ubicado en Bristol, Inglaterra, donde el artista y académico michoacano llegó al final de la competencia para recibir el premio Science and Research in Dance.
En entrevista, Marín, quien es especialista Gestión y Política Cultural por la Universidad de Barcelona, recordó cómo fue que destacó en la gala por ser el único latinoamericano nominado de la noche y por haber sido uno de los tres finalistas por el premio entre cientos de competidores de todo el mundo.
Por haber sido finalista, Diego Marín recibió diversos incentivos por parte de la organización, entre los que se encuentran su integración como miembro del organismo y la promoción de su trabajo en la industria de la danza por el Reino Unido y Europa.
Los One Dance UK Awards son una celebración de gala anual que defiende, reconoce y premia la excelencia de los mejores artistas de la danza que han tenido impacto en el Reino Unido.
Cimienta su talento a nivel mundial
El artista originario de Ciudad Hidalgo, que desde sus 15 años se encuentra dentro del mundo del baile, presentó este año en Inglaterra sus producciones “Hedónimal” en el Theatre Deli de Londres, “Time to Socialise” en el Mexican Cultural Centre de Nottingham, y “Dancing Embryo” en el Leverhulme Centre for the Future of Intelligence, en Cambridge.
Además, este michoacano orgulloso de sus raíces logró en este año, que su trabajo tuviera una importante presencia en otros festivales alrededor de Europa, tal es el caso de la presentación de su cortometraje “The Secret of the Blessed” en el ‘Choreo Dance Film Festival 2022’ en Francia.
Su paso por Gran Bretaña también fue celebrado por el Gobierno de su país, pues la Embajadora de México en el Reino Unido celebró su éxito en redes sociales y con un desayuno privado que sostuvo con el artista en la Casa de México en Londres.
Además, Diego Marín fue nombrado delegado de la Cátedra de Diplomacia Cultural del Mexican Cultural Centre, Instituto que junto a la UNAM Reino Unido, respaldó la candidatura del artista a los One Dance UK Awards.
Marín adelantó sobre sus próximos proyectos, entre los que destaca la publicación de dos libros que estarán a la venta en el idioma español e inglés para el año 2023.
Estos trabajos serán el eje central del proyecto Dancing Embryo: Human-AI Co-creation of dance, un proyecto que fue reconocido recientemente por expertos de la Universidad de Cambridge y otras instituciones internacionales por desafiar los límites de las artes y la tecnología contemporánea.
Un bailarín con inteligencia artificial, su proyecto de 2022
Tal y como lo adelantó a El Sol de Morelia el pasado 5 de octubre, cuando platicó sobre su obra Dancing Embryo, este proyecto se convirtió en su trabajo más destacado en este año.
Se trata de un trabajo de investigación-creación sin precedentes en el mundo, el cual nació del proceso colaborativo humano-máquina entre Diego Marín y un bailarín de inteligencia artificial.
El proyecto además integra presentaciones artísticas Humano-IA, una instalación interactiva para museos y piezas de arte digital que también esperan pisar suelo mexicano el próximo año.
Aunque aún no tiene fechas para presentarse en algún proyecto o función en México, espera que en 2023 pueda presentarse una propuesta interesante, mientras tanto se encuentra enfocado en su experiencia cocreando danza con inteligencia artificial.