Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Mediante técnicas especializadas de restauración, se recupera el retablo del templo de Santa María Huiramangaro, en Pátzcuaro, considerado una joya histórica al haber sido realizado alrededor del año 1530 por la orden franciscana.
Te puede interesar: Divulgación de música prehispánica, posible gracias a sabiduría oral
A través de sus redes sociales, la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum) dio a conocer los avances del proceso de restauración del retablo del siglo XVI y muro testero de dicho templo, en el que previamente “se retiraron tres capas de pintura para recuperar la hoja de oro”, señala en la cápsula la encargada del proyecto.
“Uno de los procesos más relevantes, en lo que se lleva de la restauración, ha sido la remoción de repintes, ya que ha permitido recuperar la hoja de oro, los estofados que decoraban los ángeles y follajes, así como la policromía que data del siglo XVI”, señala el comunicado.
Te puede interesar: FICM invita al taller "Diseñadores en el cine"
Por su parte, Claudio Méndez, titular de la Secum, dijo que “la intervención forma parte de una primera etapa de adecuaciones que se tienen que hacer en el templo […] y, una vez restaurada, traerá desarrollo, turismo y cultura para la comunidad”.