Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Filmada en un noventa por ciento en Michoacán, La Nave es una película donde se llama a revalorar la amistad y a tener resiliencia, según comentó el actor y productor Pablo Cruz Guerrero, integrante de este filme que llegará a salas del país el 12 de mayo.
Pero antes de llegar a las salas de todo el país, la película tuvo un preestreno este jueves en el teatro Mariano Matamoros, en el centro de Morelia. Ahí, las personas que pudieron ver el filme tuvieron acceso al relato y mensaje de La Nave, que Pablo Cruz refrendó en esta entrevista.
Te podría interesar: ¡Ya hay fechas para el Festival Internacional de Cine de Morelia!
“Es una película muy vigente porque ahora que hay tantos mensajes de división, de separación y segregación en todas partes del mundo, viene una historia a proponer lo contrario, una narrativa de unión, de esfuerzo y voluntad colectiva, hacer cosas por nosotros y los demás”, mencionó el también escritor del guión.
El que haya sido proyectada en el teatro Matamoros antes no fue algo fortuito, porque La Nave tiene un estrecho vínculo con Michoacán dado que el noventa por ciento de la filmación ocurrió en el estado, según compartió Pablo Cruz. “En locaciones de Pátzcuaro, Morelia y Uruapan; mientras que el otro diez por ciento de la película fue filmada en Ciudad de México y las inmediaciones de Cancún”, indicó.
El actor también compartió que la producción ocurrió a fines de 2018, mientras que en el 2019 estuvo girando por festivales alrededor del mundo: “nos invitaron a Estonia, Cuba y en tres de Estados Unidos que son Cleveland, San Luis y Pittsburg; en todos lados a conectado de una forma impresionante, eso nos convenció que, independientemente de las fronteras y de las ideologías, la película genera empatía que genera y hace reflexionar sobre a la atención para los sueños de otras personas y los nuestros mismos”.
La historia relata el encuentro de dos personas muy diferentes entre sí, un niño llamado Gerardo que sufre dificultades de salud que desea cumplir un sueño y Miguel, un locutor que atraviesa momentos de confusión en su vida.
“Al encontrarse, empiezan a compartir lo positivo que tienen y cada uno abre su corazón para el otro, un ejemplo es que el primer acto de valentía del niño es que le dice al adulto ‘oye, tienes un programa de radio que se llama La Nave y yo quiero subirme a una para conocer el mar’, entonces el mensaje que se transmite es de empatía entre los dos y de quienes los rodean para hacer cumplir sueños”.
En suma, Pablo Cruz mencionó que, en efecto, “una amistad, independientemente de la edad, puede llegar a rescatarte en un momento de crisis”. Este relato podrá ser visto en 500 salas de cine, a nivel nacional.
La película fue dirigida por Batán Silva y en su elenco se encuentran Rodrigo Murray, Maya Zapata y Pablo Cruz Guerrero. En la música, La Nave cuenta con un diseño sonoro hecho por Arturo Zárate, “uno de los mayores expertos en el tema, en este país”.
Pero no es lo único, pues de acuerdo a lo expresado por Pablo Cruz, en la banda sonora “tenemos música compuesta por The Killers, por Zoé, BB King, Charlie García y Andrés Almeida, un actor y músico muy talentoso que también es parte del elenco de La Nave, mientras que la interpretación del tema original nada más y nada menos que por Rosy, una canción muy bella que ella produjo”.