Morelia, Michoacán (OEM-Infomex)- Como parte del Plan de Desarrollo Integral del Estado de Michoacán (Pladiem) 2021-2027, la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum) estatal realizará diversas acciones, entre ellas, la protección intelectual para evitar la apropiación cultural y potenciar el desarrollo de proyectos productivos y artísticos a partir del patrimonio existente.
El Pladiem establece que, en materia de infraestructura, Michoacán se ubica como la onceava entidad con mayor número de espacios culturales en el país, por encima de la media nacional en cantidad de museos, centros, bibliotecas y galerías.
“Garantizar el desarrollo cultural comunitario es un compromiso asumido, con respeto y reconocimiento a la diversidad e identidad cultural en todas sus manifestaciones, tradiciones y saberes, con perspectiva de género y enfoque biocultural”, aseguró la Secum a través de un comunicado.
Además, en el plan se informa que el estado presenta una tasa de 9.76 sitios por cada 100 mil habitantes, por lo que se piensa utilizarlos para erradicar la violencia.
“Se aprovecharán los espacios y recintos destinados a la difusión del arte, y se compartirá la cultura en las calles, barrios y comunidades, en donde es más necesaria, en los entornos sociales más afectados por la pobreza, la desintegración social y familiar, las adicciones y la violencia”, señala la dependencia.
Además, se informó que en los centros comunitarios se fortalecerán las expresiones culturales tradicionales.
“En los espacios comunitarios se fortalecerán las expresiones culturales tradicionales como las fiestas patronales, los concursos artesanales, las celebraciones de Semana Santa, Noche de Muertos, festivales, ferias y tianguis, esenciales en la cultura michoacana”.
También se mencionó que se impulsará la creación de corredores artísticos que integren parques escultóricos en lugares públicos y se establecerá a Casa Michoacán como un espacio para el intercambio cultural.
Finalmente, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, reiteró que dichas actividades representan un factor de paz, cohesión y convivencia social.
“Promover y garantizar el acceso a la cultura, llevarla a las calles, barrios y comunidades; brindar protección intelectual para evitar la apropiación cultural y potenciar el desarrollo de proyectos productivos y artísticos a partir del patrimonio existente, son acciones incluidas en el plan”, finalizó.