Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).- El blues es el género de la nostalgia por la excelencia, la añoranza y la resignación que se vivía en los años 50 en Estados Unidos.
Como un intento de rescatar ese pasado, el grupo JC Cortés Trío, conformado por Juan Carlos Cortés en la guitarra, Irepan Rojas en el contrabajo y Rogelio Vargas en la batería, trae al público su nuevo material llamado Crudo; un compilado de canciones icónicas del blues como Route 66, My creole belle, You Gotta Move, entre otras, junto con una adaptación de la Canción Mixteca.
Juan Carlos Cortés, en entrevista exclusiva con El Sol de Morelia, explica que esta compilación busca un sonido sin procesos digitales para evitar una sobreproducción y mantener la música fuera de una computadora, presentando un material “crudo, como si fuera grabado en los años 50”.
Para la selección de este álbum, el guitarrista comentó que su decisión la tomó basándose en la temática de las canciones, ya que son centradas en lo fúnebre, la migración o el viaje, mismas que durante el tiempo de la contingencia sanitaria son puentes para despertar emociones en las personas que han sido víctimas de esta crisis.
Añade que fue inspirado en el trabajo hecho por Alan y John Lomax, quienes recuperaron canciones del blues a lo largo de Estados Unidos con un equipo móvil que cargaban en su cajuela.
“Grabamos este material con cuatro micrófonos y quisimos mostrar esta música cruda; cuando todos quieren sonar como el 2021, nosotros queremos sonar como a mitad del siglo pasado”, menciona el músico.
Cortés asegura que este blues durante el tiempo de pandemia representa un grito por la libertad que todos añoramos, pues después de un año de encierro, la mayoría de la gente necesita un respiro y volver a salir de sus cuatro paredes.
La presentación de este material será el próximo 2 de abril en Amati Jazz & Blues en un evento reducido; mientras el material presentado tendrá un costo de 100 pesos y será entregado por medio de códigos de descarga.
Al respecto de las grandes plataformas de streaming musicales, reconoció que aportan para la difusión, pero las utilidades que se generan a través de ellas realmente son ínfimas, por lo que decidió colaborar con la empresa Sembrando Música, la cual distribuye tarjetas con links para descargas y dentro de cada tarjeta se encuentra una semilla que puede ser plantada en el hogar.
“Las plataformas virtuales ayudan, pero realmente solo ganas una centésima de dólar por reproducción, necesitas más de mil reproducciones casi diarias para ver un ingreso real. Por eso entramos con Sembrando Música; así, por 100 pesos puedes comprar todo el disco y después plantar la tarjeta donde viene el código de descarga para poder plantar alguna planta en el hogar”, reiteró.