Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).– A la espera del comportamiento de la pandemia y de las disposiciones que las autoridades de salud y el gobierno estatal emitan para el próximo mes, la realización del próximo Tianguis artesanal del Domingo de Ramos en Uruapan está en suspenso.
En entrevista para El Sol de Morelia, Martín Paz, director de Cultura del Ayuntamiento de Uruapan, explicó que "no hay información concreta" debido a que las instancias encargadas de organizar el evento aún no definen si éste se llevará a cabo y, en ese caso, bajo qué condiciones se realizará.
"De acuerdo a la última disposición del gobernador, se manejó que se iba a estar atendiendo mes con mes los avances que se tuvieran en cuestión de la contingencia sanitaria y sobre eso y el informe del sector salud, se estarían tomando las medidas pertinentes", advirtió.
A poco más de mes y medio del tianguis, reconoció que es necesaria una evaluación puntual entre las instituciones de salud, turismo y cultura, así como las organizaciones de artesanos, a fin de concretar una ruta sobre el destino del evento que va de la Semana Santa a la Semana de Pascua.
Cabe señalar que el año pasado el Tianguis del Domingo de ramos se tuvo que suspender de manera abrupta, a causa de los primeros brotes de Covid-19 en nuestro país y el consecuente confinamiento.
Te puede interesar: Escrituras Tangibles, lo más personal de Ioulia Akhmadeeva
"Actualmente que se cuenta con mayor información y comportamiento de la pandemia, no obstante la incertidumbre que priva en los municipios y las variables que estos están reflejando semana tras semana, nos lleva a esperar y atender a los indicadores, por el bien de la sociedad y del turismo que pudiera presentarse", dijo al subrayar que la salud de los habitantes de Uruapan y los artesanos es lo primero que debe procurarse en la planeación del evento.
Al respecto, el también director de la Casa de la Cultura de Uruapan dijo que al tianguis asisten artesanos de 50 comunidades del interior del estado con trabajos textiles, de orfebrería, fibra y talla en madera, siendo éste un escaparate de exhibición y venta para la artesanía que se desarrolla en la entidad.
A pregunta expresa sobre las afectaciones económicas que trajo la suspensión del año pasado y –de suspenderse– causarían éste, el funcionario señaló que "el impacto que ha tenido es incuantificable". Asimismo, dijo que junto a la Semana Santa, el Festival de velas y la Feria del libro, son los tres grandes eventos que convocan en la perla del Cupatitzio a visitantes del interior del estado y turismo nacional.
Aunque no negó que pueda realizarse una adaptación a la modalidad digital para promover y vender las artesanías, Martín Paz reconoció que al comprar en línea no se tiene el contacto y la conversación directa con el artesano, además de que el embalaje y envío aumenta los costos.
Por último, dijo que "el comercio debe ser comprensivo del contexto de la condición actual que se vive" y subrayó que se debe velar por la salud de los centenares de artesanos que acuden cada año y pernoctan en Uruapan, ya que esa dinámica podría llevar a un repunte de contagios.