Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).– El archivo personal del compositor Miguel Bernal Jiménez será otorgado en comodato a la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) UNAM Morelia.
Así lo anunció Verónica Bernal Vargas, nieta del músico moreliano, quien en entrevista para El Sol de Morelia explicó que se trabaja en el convenio jurídico con dicha institución para, “a más tardar en enero”, ceder en préstamo el archivo con 259 obras –muchas de ellas sin trascripción–, fotografías, cartas y documentación personal –dijo– “que da cuenta de sus estancias en Madrid, donde montó la opera Tata Vasco; en Brasil y en la Universidad de Loyola en Nueva Orleans, de la cual fue director”.
Al respecto, la también directora del Festival de Música de Morelia (FMM) señaló que tener a disposición pública el archivo permitirá trabajar con el escaneo y la transcripción de la obra, así como en su edición impresa y digital, a fin de que “la gente pueda conocer más quién era Bernal Jiménez como persona y como compositor”, pues advirtió que actualmente se conoce “menos del 15 por ciento de su obra”.
“Ya tenemos toda la trascripción de la obra coral, son cuatro obras orquestales que ya están para meter diseño y edición… se pueden hacer unas impresas, pero lo más importante es lo digital, para que en cualquier parte del mundo podamos mandar su obra y se pueda tocar”, dijo al subrayar que el objetivo de digitalizar las partituras es difundir el trabajo de quien llamó “el máximo exponente de la música nacionalista y de la música sacra”.
Puede interesarte: A la venta boletos para Festival de Música de Morelia
Aunque la firma del convenio está por concertarse, señaló que el archivo Bernal Jiménez será “uno de los proyectos fundamentales en el que vamos a trabajar todo el 2021 y 2022”. En ese sentido, la directora del FMM explicó que serán llamados a colaborar en el archivo investigadores de la propia ENES UNAM, como del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical (Cenidim) “Carlos Chávez”, lugar en el que trabaja Lorena Díaz, biógrafa del compositor moreliano.
De igual manera, reconoció estar muy emocionada porque el acervo de su abuelo va a “convivir en el mismo espacio con el maestro Alfredo Zalce”, a razón de que el archivo del grabador y muralista también se encuentra resguardado por la institución.
“Alfredo Zalce era melómano. Recuerdo haberlo visto muchas veces en el Festival dibujando y si ustedes se fijan muchos de sus cuadros son sobre música… él se fascinaba con cualquier material que trajera, haciendo sus bosquejos y viendo a las orquestas”, dijo para luego agradecer que la familia Zalce permitiera usar sus obras en la imagen del FMM durante muchas ediciones.
Te recomendamos el podcast ⬇️