Entre claroscuros, el FICM llega a su edición 17

Con pérdidas de presupuesto, el Festival Internacional de Cine de Morelia comienza su nueva aventura y se consolida entre los mejores encuentros del país

Francisco Valenzuela | El Sol de Zamora

  · viernes 18 de octubre de 2019

Foto: Archivo

Morelia, Michoacán.- (OEM-INFOMEX). El Festival Internacional de Cine de Morelia llega a sus 17 ediciones con las bondades y problemas propios de esa edad casi adulta. Por una parte, se consolida como uno de los tres festivales más importantes del país y sigue siendo el foco de atención para que muchos turistas y morelianos hagan hasta lo imposible por asistir a sus funciones y eventos especiales.

En contraparte, es un encuentro que lejos de ser popular se ha convertido en selectivo, caro y muchas veces exclusivo para una élite social. Los llamados cinebonos (paquete con cuatro entradas) pasaron de 120 a 200 pesos en un lapso de cuatro años, y a partir de esta edición se implementó una acreditación especial bautizada como “Amigo FICM”, con un precio de 1,500 pesos que incluye boletos, acceso a fiestas y hasta dos cervezas por día.

Daniela Michel, Cuauhtémoc Cárdenas y Alejandro Ramírez fundaron y continúan al frente de este festival que ha tenido a invitados de talla internacional, desde un Quentin Tarantino hasta la actriz francesa Audrey Tautou. Por la alfombra roja han pasado los “tres amigos mexicanos”: Alejandro González Iñárritu, Alfonso Cuarón y Guillermo del Toro, todos ganadores del Oscar. Pero también Salma Hayek, Abbas Kiarostami, Alejandro Jodorowsky, Béla Tarr, Casey Affleck, Geraldine Chaplin, Javier Bardem, Julia Ormond, Michel Gondry y Robert Rodríguez, por mencionar tan sólo unos cuantos.

Adversidades

Con un respaldo financiero importante, el Festival se ha sobrepuesto a varias adversidades. En 2008 tuvo la fortaleza para efectuarse pese a que semanas antes el centro de Morelia fue testigo de un atentado terrorista que cobró víctimas mortales, y recientemente enfrentó una pérdida de 10 millones de pesos que cada año se le asignaban desde la Cámara de Diputados. Con la entrada del nuevo gobierno federal, las asociaciones civiles (como es el caso del FICM) ya no pudieron tener acceso directo a ese subsidio y ahora participaron bajo las reglas del Programa de Festivales Artísticos (Profest) que exige que solo entidades públicas como gobiernos estatales o municipales administren los apoyos a ese rubro.

Dicha política afectó el presupuesto del Festival, pues ante los adeudos que Michoacán mantiene con la Federación, fue etiquetada como una entidad imposibilitada de recibir dinero por esta vía. Lo que sí ha conservado es una cantidad que ronda los 8.5 millones de pesos aportados en el presupuesto del estado.

Si bien 10 millones de pesos es una cantidad que puede ser la diferencia para la vida de un encuentro artístico, el FICM parece haber encontrado otras fuentes económicas que le permiten llegar a su capítulo 17 y tener invitados de la talla de Robert Redford, Willem Dafoe, J. M. Coetzee, Luce Dardenne y Ciro Guerra. Está por verse si, como lo dictan los nuevos tiempos políticos, el Festival aplica la austeridad o si continúa con sus fiestas exclusivas y banquetes de lujo.

Trato diferenciado

Otra de las peculiaridades del FICM es su trato a los medios locales, muchas veces minimizados por quien está al frente del departamento de prensa. Si en años anteriores los anuncios importantes de cada edición se reservaban únicamente para la conferencia realizada en la Ciudad de México, en 2019 ya ni siquiera se organizó un encuentro con los periodistas del estado. En contrasentido, el Festival tuvo el tino de organizar más talleres de capacitación en Morelia durante los últimos 12 meses, beneficiando a decenas de entusiastas cinéfilos.

Así, el FICM llega con un golpe económico que parece no rasparlo demasiado. Y también con el acecho de otros festivales mexicanos como el que se realiza en Los Cabos, donde hace unos días se anunció a Robert De Niro (con la emotiva Joker a cuestas) como su invitado de honor.

MÁS DATOS

  • 10 Millones de pesos perdió el FICM con la implementación del Profest
  • 8.5 Millones de pesos es la aportación del gobierno estatal
  • Robert Redford, Willem Dafoe, J. M. Coetzee, Luce Dardenne y Ciro Guerra son los invitados especiales de esta edición
  • Alfonso Cuarón, Guillermo del Toro y Alejandro González Iñárritu se presentaron al festival antes de ganar estatuillas del Oscar
  • En un lapso de cuatro años, los cinebonos pasaron de 120 a 200 pesos