Zamora, Michoacán.-Al noroeste de Michoacán se ubica la comunidad que no le teme al diablo, se trata de Ocumicho, municipio de Charapan. Allí los alfareros construyen figuras de diablo de diferentes colores y formas. En las siguientes líneas te contamos de qué trata la tradición.
Representar al diablo en artesanías es propio de la mencionada comunidad, pues según sus creencias tenían que darle un lugar a ese espíritu que los atormentaba. De acuerdo con la leyenda local, se conoce que el diablo desató y perturbó a los pobladores con enfermedades, por eso decidieron crearle una figura donde entrara y los dejara en paz.
Te puede interesar: ¡Extraña delicia! Nieve de carbón, el sabor exótico de Michoacán
Otras de las hipótesis que explica la presencia del diablo y por lo cual le rinden cierto homenaje es la tradicional historia de un joven de nombre Marcelino que fue asesinado por personas desconocidas. Otros habitantes han comentado que el joven de 18 años fue el primero en crear una artesanía de barro con forma de diablo, pues se le había aparecido.
La transformación de las artesanías con el paso del tiempo
Como toda obra no es permanente, los diablos de Ocumicho también han atravesado por diferentes transformaciones que van desde los colores clásico hasta las figuras.
Si bien las tradicionales figuras del diablo eran en color rojo mezclado con colores claros y oscuros, ahora son en colores pasteles como rosas claros, lilas, amarillos, etc., y las figuras ya no son las típicas que muestran al personaje mítico con la lengua de fuera, ahora es el mismo diablo que maneja un automovil o representa a un profesionista.
También lee: ¿Quedamos? Representación en Juegos Olímpicos no era la Última Cena
A pesar de que el antagónico de Dios es el principal personaje en las artesanías, también hay otro tipo como son los alebrijes, aquellos animales míticos que se creen que son los guían a las almas.
Cómo llegar de Zamora a Ocumicho
Ocumicho está muy cerca de la ciudad de los chongos, pues sólo te harás 45 minutos si es que viajas por la carretera Jiquilpan-Morelia. También hay otra ruta es por la carretera federal 15 hacia Carapan, y en su entronque con Tangancicuaro, luego debes tomar la desviación a Ocumicho.