Morelia, Michoacán.-Cinco promotores culturales y de la educación recibieron este 19 de mayo la Presea Vasco de Quiroga 2024 por su vocación en la enseñanza hacia las nuevas generaciones "y que han dejado huella en la historia".
En el marco del Día del Maestro, los organizadores precisaron que esta distinción se les otorgó por esta profesión que desarrollan "con entusiasmo compromiso, mucha valentía al momento de transmitir sus dones".
Te puede interesar: Maestros rurales enfrentan deserción y rezago tecnológico en Michoacán
Los conmemorados fueron el promotor de la música p'urhépecha, Francisco Bautista Ramírez, mejor conocido como Tata Pancho, originario de Paracho y quien desde 1952 se dedica al ámbito musical; siendo el director del Grupo Purembe.
También la profesora bilingüe (español-p'urhépecha), Josefina Solorio Agustín, originaria de la comunidad autónoma de J. Jesús Díaz Tzirio por utilizar las pirekuas para la preservación de su lengua materna.
En su intervención, la maestra resaltó la importancia que se le está dando a las lenguas originarias y las culturas indígenas por medio "de la revalorización y concientización", teniendo en cuenta que antes eran motivo de discriminación.
Recibieron de la misma manera la doctora en Talento Humano, Cynthia Rodríguez Morales; el doctor en Ciencias del Desarrollo Humano, José Efraín Chávez Blancarte; y la maestra en Educación, Débora Judith Guerrero Vargas.
El coordinador de la Dimensión de Educación y Cultura de la Arquidiócesis de Morelia, Alejandro Barajas Ríos señaló la contribución de este profesorado, haciendo referencia a Vasco de Quiroga como "un modelo a seguir".
Lee también: ¡Rap en Purépecha! Tributo a Tata Lázaro con emotiva canción sobre la resistencia indígena [video]
Lo anterior, para la edificación de una nueva sociedad y recordando "su poder transformados en la educación y la cultura de una conciencia que piensa en el bien de todos. Son un don para una que se encuentra a la espera de paz y justicia".