A raíz del auge de la literatura, principalmente la poesía, resurge el Colectivo de Escritores Piedadenses como una forma de continuar con el fomento de las artes y la reconstrucción del tejido social en el norte de Michoacán.
En entrevista con El Sol de Morelia, uno de los integrantes de esta asociación del municipio de La Piedad, Antonio Arjona precisó que en recientes años se ha notado un incremento de poetas y narradores por lo que se busca impulsar a estos nuevos talentos.
"El colectivo nació a partir de que se ha presentado explosión de escritores, un boom en la literatura y ha hemos tenido la necesidad de promoverla y difundirla para que la juventud se interese en escribir o que las personas que no son tan jóvenes comiencen a hacerlo", explicó el gestor cultural.
La Piedad es uno de los municipios donde la violencia se encuentra presente, por lo que ante estos hechos, la escritura es un elemento que ayuda a ver otros caminos y existe la posibilidad de otros mundos posibles para imaginar, argumentó.
Las crisis de violencia, económicas y climáticas forman parte de la realidad que estamos inmersos; ante esto, las artes en sus distintas variantes desde la escritura hasta los videojuegos evitan introducirse en círculos violentos e imaginar futuros posibles y deseables que den esperanza
Entre los primeros proyectos que tienen contemplados como agrupación, es una antología de tres tomos que llevará por nombre Nosotros, la cual su convocatoria abrirá entre septiembre y octubre del presente año en la que se espera participen por lo menos 18 escritores.
"Esperamos lograr tres tomos; el primero será de poesía, el segundo de narrativa y el tercero todavía está en planeación pero podría llevar aforismos, microrrelatos, micropoemas y ensayos. Estará abierta para residentes de La Piedad, que hayan vivido aquí o que vivan en otro lado pero sean originarios del municipio", explicó.
También te podría interesar: Calle Cázares: La antigua vialidad del Reloj más bonita de Zamora
Asimismo, para las y los adolescentes se planea un Concurso de Poesía Juvenil entre octubre y noviembre para personas menores de 18 años con lo que "se abriría la puerta para nuevos talentos y que se adentren en este mundo tan bello que es la literatura y sepan que la gente puede acceder fácilmente a ella".