Escrituras Tangibles, lo más personal de Ioulia Akhmadeeva

Cada una de las piezas expresan las experiencias vividas y evolución profesional de su creadora

Cecilia Barajas | El Sol de Morelia

  · lunes 8 de febrero de 2021

Foto: Cortesía | CCC

Morelia, Mich. (OEM Infomex). – En un conversatorio virtual, la artista visual rusa Ioulia Akhmadeeva platicó sobre las motivaciones y proceso de creación de su más reciente exposición Escrituras Tangibles, disponible en la sala 9 del Centro Cultural Clavijero (CCC).

El conversatorio moderado por el titular de la Secretaría de Cultura de Michoacán, Claudio Méndez, estuvo enfocado en la exposición Escrituras Tangibles, una serie de obras visuales que mezcla técnicas artísticas y que estará disponible hasta el mes de marzo para que el público realice recorridos virtuales por la sala.

Ioulia Akhmadeeva compartió que esta es su exposición más personal ya que está enfocada en las experiencias personales que ha vivido en los últimos años, “hay lamento, contacto con la naturaleza, está el tema de la familia y también hay testimonios biográficos”, destacó la creadora.

El alrededor de 250 piezas, la también académica de la Escuela Nacional de Bellas Artes, reveló que durante 3 años estuvo trabajando en la construcción de esta exposición que une varias líneas temáticas que giran en torno a la memoria y al recuerdo.

Por su parte, Marigel Valencia, curadora de la exposición, destacó que la organización de cada una de las piezas que conforman Escrituras Tangibles estaba pensada en un inicio para que formaran un pasillo en el que el público pudiera transitar e ir admirando las obras por etapas, sin embargo, debido a la pandemia de Covid-19, esto no fue posible.

Aunado a la modificación del orden de las piezas, el confinamiento también originó que Marigel Valencia no pudiera asistir presencialmente al CCC, por lo que todo el trabajo de organización se realizó de manera virtual.

Foto: Cortesía | CCC

La artista rusa que ha tenido exposiciones en destacados museos de Estados Unidos, Polonia, Eslovaquia, República China y Finlandia, invitó al público a visitar sus obras que ella define como el contexto de quién es y de dónde viene, “yo trabajo para el público, hay que buscar el contacto y la comunicación para esperar que lo que tú tratas de decir con tu obra, encuentre una respuesta en ellos”, finalizó.