Morelia, Mich. (OEM- Infomex).- El próximo jueves se inaugura la exposición Cráneos Gigantes, mismos que serán pintados por artistas locales en plazas públicas del Centro Histórico de Morelia. Sin embargo, las autoridades locales contemplan establecer un circuito y operativos de seguridad con el fin de evitar las concentraciones de personas, tal como sucediera en Ciudad de México hace unos días.
La actividad incluye la intervención de artistas locales de los colectivos Homebox Crew, Colectivo Rayón, Diablo Rojo Studio e IHK Studio, anunció el titular de la Secretaría de Turismo de Morelia, Roberto Monroy.
Cuestionado por las medidas que se tomarán para evitar muchedumbres como sucedió en la Ciudad de México, y que provocó que estos cráneos fueran retirados, el secretario señaló que, tanto para esta exposición como para la instalación del Altar Monumental en la Plaza de Armas, se contará con un circuito para que la gente circule, la cual consistirá en recorrer la instalación en la conocida como fila india. Además, sólo se abrirán dos corredores: uno para la entrada y otro para la salida.
“No vamos a permitir tumultos, si así fuera tendríamos que quitar esta exposición”, señaló el funcionario. Respecto al tema del altar, Roberto Monroy indicó que estará dedicado al personal de salud que ha perdido la vida por el Covid-19 y cuenta con la guía de expertos de la zona lacustre.
La dependencia también participa en la ornamentación del Acueducto, tótems y sets fotográficos en jardines y espacios públicos de la avenida Madero, así como la creación de una página para la venta de los productos de los artesanos de la capital y con el Concurso de Altares desde Casa (del 16 de octubre al 02 de noviembre).
Cabe destacar que este año se invertirán 70 mil pesos en la compra de flores de cempasúchil naturales, con el fin de apoyar a este sector que ha reportado bajas ventas en esta temporada. Las flores se colocarán en las tumbas de los panteones municipales del Durazno, El Vergel y Villa Universidad.
El pasado 2019 Morelia registró un 98 por ciento en ocupación hotelera, con 162 millones de pesos en derrama económica, producto de 141 mil visitantes y turistas. Aunque será este miércoles que se definan los cupos de los hoteles, “no va a ser ni por mucho las temporadas de Noche de Muertos que nosotros hemos tenido habitualmente”, lamentó el secretario. Debido al Covid-19, Morelia enfrenta una crisis turística: en agosto registró una ocupación del 30 por ciento, mientras que en esa misma temporada del 2019 ascendía al 70 por ciento.