Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Un grupo de cinco pintores se organizaron para hacer un total de 10 obras y exponerlas, con la diferencia de que las piezas fueron intervenidas por todos: uno la iniciaba, otro le continuaba, un tercero hacía lo propio y así sucesivamente. Fue un proceso de dos años que finalmente vio la luz este mes en Cactux, donde ahora está montada.
Uno de los participantes es Santiago Bucio, que en entrevista relató cómo fue el proceso de realización para este proyecto colectivo, en el que participa junto a Desmond Ray, Irasema Parra, Juan Carlos Mori y Juan Guerrero.
"Construimos diez piezas a partir del principio de cadáver exquisito, cada quien inició dos obras" y la dinámica era de la siguiente forma: crearon un círculo imaginado, entonces se debía pasar una obra imaginaria a quien "estuviera a la izquierda" y la otra a la persona que "estuviera a la derecha", estos a su vez continuarían el trabajo y luego pasarían las obras con ese mismo procedimiento, "de manera que las obras fueran circulando, de esa manera los cinco intervenimos las piezas y por eso la exposición se llama Cadáver exquisito 5x5 porque somos cinco autores".
Aquí viene un elemento clave, que fue evitar herir susceptibilidades: "comentamos que nadie se enojaría si alguien pintaba sobre lo que el otro había pintado; fue un ejercicio muy interesante porque se puede identificar la personalidad de cada uno y de repente se pierden. Pero cuando ves la exposición completa, pareciera que fue hecha por un mismo autor, que fue sólo una persona la que hizo el trabajo".
Santiago Bucio enfatizó este último punto para dar cuenta de la solidez que resultó en el arte final, pues el concepto de cadáver exquisito no es sinónimo de caos. De hecho, Santiago Bucio expresó que en la expo se pueden identificar elementos recurrentes, como la figura humana, el retrato, flora, frutos y fauna.
"Casi todas tienen animales, porque todos trabajamos la figura de los animales y el caso de Juan Guerrero es interesante porque él suele transitar la abstracción pero aquí se aventuró con la figuración y lo resolvió de una manera muy buena". Para la creación de estas imágenes, los pintores recurrieron principalmente al óleo y acrílico, "siempre se llevan; Desmod Ray y Juan Guerrero incluyeron elementos de collage, con recortes de dibujos de ellos mismos, que pegaron sobre las composiciones".
En tono divertido, Santiago Bucio expresó que en el grupo de artistas hubo momentos en los que“estábamos con la expectativa, no sabíamos en que iba a resultar, también con el temor de que ciertos elementos fueran borrados por la persona que le tocaba intervenir la pieza después de ti, pero fue parte de la idea”.
No sobra anotar que Cadáver exquisito 5x5 estará disponible en Cactux (calle Héroe de Nacozari 191, Centro de Morelia) lo que resta de este mes y parte de enero, debido a que el plan de los artistas es moverla a otros espacios. Por supuesto, las obras están a la venta y de hecho dos ya fueron compradas. “Dijimos que las piezas que se vendieran, el precio de venta lo vamos a repartir en partes iguales”.
Santiago Bucio comentó que luego de esta experiencia creativa, los participantes quedaron tan satisfechos con el resultado de este experimento, que los cinco continuarán trabajando en conjunto. A decir de Santiago Bucio “quedamos en reunirnos para evaluar y ver qué sigue, de hecho no era parte del proyecto original, estaba Cristian Díaz, pero se echó para atrás y me invitaron, ahora seguiremos trabajando juntos”.