Morelia, Michoacán (OEM-Informex).- Este 12 de octubre, el día de la raza es recibido por el Museo del Estado con la apertura de la exposición Las que se van, las que se quedan, una muestra de fotografía hecha por Elsa Escamilla en comunidades de la meseta purépecha.
En entrevista exclusiva, Escamilla comentó que la exposición es parte de un proyecto de documentación con mujeres indígenas, el cual desarrolla desde hace varios años y del que ahora podrá apreciarse una treintena de piezas.
De acuerdo con la fotógrafa, el contenido de las fotos retrata el otro lado del fenómeno migratorio, pues refirió que “se habla mucho de las penalidades que indiscutiblemente pasan las personas en su trayecto hacia Estados Unidos, pero ¿qué sucede con la población femenina que permanece en sus poblaciones?”.
A partir de su trabajo de campo, Elsa Escamilla pudo constatar que esas mujeres “no se la ven tan sencillo porque las famosas remesas muchas veces no llegan tan rápido, debido a que sus maridos han quedado endeudados por lo que pagaron para ser trasladados, entonces ellas se enfrentan a distintas problemáticas, como el hecho de que no hay muchos hombres para la construcción, por ejemplo; por otro lado, muchas quedan bajo la custodia y cuidado de las suegras”.
El trabajo de campo lo realizó en los pueblos de Cherán, Nahuatzen, Cochucho, Paracho y Santa Fe de la Laguna, siendo este último el centro principal. En estos lugares, lo que interesa documentar a Elsa Escamilla fue lo que sucede con las mujeres en los campos afectivo, laboral y de desarrollo personal.
Dicha documentación la hizo con foto en blanco y negro debido a que considera que se pueden lograr una mayor expresividad: “el color no me va y además creo que se ven más dramático los rostros y los paisajes en blanco y negro”.
La fotógrafa enfatizó que la exposición también es resultado de una beca del Sistema Nacional de Creadores. Además, la exposición estará disponible en el Museo del Estado (calle Guillermo Prieto 176, centro de Morelia), desde este 12 de octubre hasta el 12 de enero de 2022.
Por otra parte, la fotógrafa compartió que hay posibilidad de exponer Las que se van, las que se quedan en Riverside, California, aunque afirmó que “me gustaría exponerla en algún lugar de la meseta”.