Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La delegación michoacana del movimiento nacional “No Vivimos Del Aplauso” (NVDA), solicitó rendición de cuentas y mayor transparencia a la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum) sobre los adeudos que la dependencia sostiene con la comunidad artística de la entidad y sobre el programa de apoyos económicos “Acompañarte”.
A través de un conversatorio virtual, integrantes del gremio artístico local y representantes de NVDA plantearon una serie de preguntas al titular de la Secum, Claudio Méndez Fernéndez, relativas al retraso de pagos con artistas y talleristas de la Casa de la Cultura de Morelia, la designación de un “equipo competente” y mayor presupuesto para el programa “Alas y Raíces”, la certeza laboral de los artistas que se emplean por evento, proyecto o eventualmente con la Secum y, entre otros temas, el retraso en la dispersión de mil apoyos contemplados por la convocatoria “Acompañarte”, misma que proviene de fondos federales y la Secum es únicamente encargada de repartir entre los postulantes.
Fue la maestra y artista escénica Andrea Finck, quien pidió a Méndez Fernández “desarrollar mecanismos para que los pagos a artistas sean garantizados, en un plazo no mayor a 15 días después de la fecha de realización” y generar garantías (copia de contratos, tiempos de pago y obligaciones) para quienes prestan un servicio a la Secum. Asimismo, cuestionó que no se les haya reconocido la antigüedad a los maestros de la Casa de la Cultura de Morelia y solicitó una respuesta sobre el despido de talleristas que rechazaron firmar un contrato en el cual la Secum no reconocía periodos de antigüedad que llegan a los 20 años.
En ese tenor, también solicitó que la Secum transparente los porcentajes destinados a su operatividad y el monto del recurso anual con el que opera –dijo– “especificando qué parte de ese porcentaje corresponde a la contratación de los artistas”. De igual manera, requirió información sobre los portales de transparencia “para consultar la información financiera de la Secum” e hizo particular énfasis en “designar a manos expertas el departamento de Alas y raíces”.
Puede interesar: Foros independientes piden no ser olvidados durante pandemia
Por su parte, el cuentacuentos Eduardo Mozqueda señaló que “no hay transparencia en programa Acompañarte”, debido a que no se ha publicado la selección total de los beneficiarios y los criterios de selección son confusos. Cuestionó el hecho de que la Secum haya solicitado hacer estudios socioeconómicos –dijo– “como si nos estuviesen aprobando un crédito u otorgando un préstamo”. Además, advirtió que la dependencia estatal debió contar con un “censo autorizado de los agentes culturales del estado”, sin haber esperado a que un evento como la pandemia lo hiciera imperativo.
Ante esta serie de cuestionamientos –muchos de ellos planteados en la minuta de la primera sesión de NVDA con la Secum–, Claudio Méndez Fernández dijo que lo referente a los adeudos debía ser turnado para aclararse con las áreas correspondientes y pidió asentar en la minuta la mayor parte de preguntas que –dijo– “sólo podría responder teniendo una versión estenográfica” de la reunión.
Luego de reconocer que pese a la “regularización” laboral de los maestros 70/30 de la Casa de la Cultura, persisten adeudos –dijo– “pero no de 4 o 5 meses, como antes”, el titular de la Secum centró su intervención en los cuestionamientos al programa “Acompañarte” y señaló que éste “cerró en agosto con 1, 300 solicitudes de las cuales 300 no calificaron”.
Al respecto, defendió la parte del estudio socioeconómico como una pauta que “permite saber si el artista cuenta con Seguro Social, IMSS o ISSSTE”, pues aquellos que cuenten con trabajo estable y seguridad social “no califican”, al igual que todo el personal de la Secum. Señaló que el estudio también permite ponderar a los postulantes de edad más avanzada y a quienes padecen enfermedades crónicas.
De igual manera, advirtió que “Acompañarte no es para sectores externos al artístico-cultural” y buscará llegar a los 113 municipios, además de buscar establecer una dispersión equitativa respecto al género, pues sólo el “30 por ciento de las postulaciones son mujeres”, señaló.
Cabe recordar que en una rueda de prensa realizada el lunes pasado, Méndez Fernández declaró que hasta el momento se ha dispersado el apoyo económico de 6 mil pesos a 250 beneficiarios, es decir, la cuarta parte de los 6 millones destinados a la convocatoria.
Te recomendamos el podcast ⬇️