Exponen Gravitaciones Difusas en Museo Regional de Morelia

La exposición está compuesta de 22 obras de manufactura reciente elaboradas con esmalte y óleo sobre tela

Ulises Fonseca | El Sol de Morelia

  · lunes 31 de enero de 2022

Foto: Carmen Hernández | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Un viaje entre lo abstracto y lo figurativo es la propuesta de los colores, líneas y claroscuros contenidos en las obras de Cecilio Carlos Rea, pintor que actualmente muestra su trabajo en el Museo Regional Michoacano, situado en el Centro Histórico de Morelia.

La exposición Gravitaciones Difusas está compuesta de 22 obras de manufactura reciente elaboradas con esmalte y óleo sobre tela. En ellas se exploran las posibilidades que hay en captar y expresar el paisaje, puesto que el pintor presenta escenas tomadas de países como Estados Unidos, Argentina, España y Cuba, a las que incorpora geometría, ondulaciones, texturas, distorsiones y otros elementos.

La muestra puede verse como un recorrido evolutivo, dado que inicia con una obra completamente figurativa, la cual da paso a trabajos que combinan elementos hasta llegar al último que es por completo abstracto, con líneas y colores.

En entrevista exclusiva, Cecilio Carlos Rea mencionó que esta “es una obra que tenía desde hace dos años porque no quería vender ningún cuadro sino hasta montar una exposición”, lo que no había ocurrido debido a la pandemia.

“El tiempo y las visitas a otros países me hicieron entender varias cosas: el paisaje es algo que ya hicieron grandes pintores que han quedado en la historia y entonces llego a pensar que la pintura debe cambiar porque si no se estanca”, consideró el artista.

Te podría interesar: Con revista "arte-objeto", promoverán a autores y lectura

Pero no se trata de una forma de trabajo reciente, pues de acuerdo con lo que relata el pintor “la primera vez que monté algo fue cuando se abrió el Festival de Música de Morelia hace ya 12 años. Me dijeron que si me atrevería a pintar la música y yo lo tomé como un reto, me encerré a escuchar de todo: Beethoven, Tchaikovsky, todos los grandes”.

Esta es una actividad que el pintor asegura disfrutar cuando la realiza, “pero no estoy conforme porque siento que me falta todavía. El último cuadro lo tengo en la cabeza y siempre tengo indecisión de realizarlo, pero creo que todos los que nos dedicamos a la pintura andamos con esas dudas, de que el mejor cuadro todavía no llegamos a hacerlo”.