Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- En la conferencia virtual Pátzcuaro. Conformación de una ciudad mestiza, el historiador del arte y ponente Francisco Bautista Rangel, realizó un amplio recorrido por los sucesos que hicieron posible la prevalencia de la ciudad al iniciar la colonia.
La conferencia es parte del ciclo Entre paralelismos: el patrimonio de Michoacán y el mundo, realizado por la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum) con especialistas como Bautista Rangel, el cual es integrante del Centro de Documentación e Investigación de las Artes (CDIA).
En ese espacio virtual, Bautista Rangel hizo énfasis en que la urbe fue refundada en la colonia, toda vez que el territorio ya estaba ocupado desde la época prehispánica. Entonces, ofreció datos históricos sobre los factores que incidieron en la configuración de Pátzcuaro como capital de la provincia de Michoacán en el siglo XVI.
En este proceso puso de relieve el papel de Vasco de Quiroga, quien dijo, supo aprovechar varias características, tanto del lugar como del pueblo nativo, para la superposición de las ciudades, es decir, del Pátzcuaro prehispánico con el colonial. Y es que, mencionó, la edificación de una nueva sociedad descansa no sólo en una entidad abstracta sino en el espacio físico.
Entre los datos compartidos por Bautista Rangel, está que Pátzcuaro obtuvo el título de ciudad en 1523, año en que también se le dio escudo; mientras que ya para el siglo XVII el diseño presentaba un diseño ortogonal, que prevalece en la actualidad.
Asimismo, señaló que pese al traslado de los poderes a Valladolid, sucedido entre 1576 y 1580, la ciudad de Pátzcuaro se sostenía por sí misma en términos religiosos, algo que también le era posible desde lo comercial.
Bautista Rangel También se apoyó en el artístico de los murales de José Luis Soto, el cual, dijo no realizó una obra panfletaria, sino que pone de relieve el papel de las manos artesanales y de Vasco de Quiroga en el proceso.