Exposición del arte femenino, próximo proyecto del MACAZ

Se trata de una exposición todavía sin título y se presentará durante junio, según lo dicho por el director del museo, Vicente Guijosa Aguirre

Ulises Fonseca | El Sol de Morelia

  · miércoles 19 de mayo de 2021

Foto: Carmen Hernández | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán-(OEM Infomex).- La forma en que las mujeres se han expresado en el arte y en que se representan a sí mismas, es el tema de la próxima exposición colectiva que abrirá el Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce (MACAZ) en junio.

Se trata de una exposición todavía sin título y es, además, uno de los proyectos que actualmente se realizan en el MACAZ. Esto, según lo informado por el director de dicho espacio, Vicente Guijosa Aguirre.

En entrevista para El sol de Morelia, Guijosa Aguirre comentó que dicha exposición “la tenía pensada para marzo, por el día de la mujer, pero debido a la pandemia todo se pospuso, la vamos a tener para junio. Será con obra tanto hecha por mujeres como representación de la mujer, en pintura, escultura o gráfica”.

Se espera que sea abierta a finales de junio. En la curaduría participó Eugenia Macías, se han contemplado 50 piezas para conformar y estará distribuida en prácticamente todo el museo, a excepción de la sala Zalce. “Inclusive si se mete escultura, podemos llegar a 60 obras” de igual número de artistas, según dijo Guijosa Aguirre.

El director comentó que antes de esta muestra colectiva, el MACAZ se encuentra aparentemente vacío “porque no teníamos manera de traer exposiciones, por la pandemia, por los recursos, por la movilidad difícil”.

Catalogar y exponer

Si bien la pandemia hizo complicado, sino es que imposible, trabajar con entidades e instancias del exterior, lo que sí permitió fue volcar las miradas hacia el interior. Algo que también aplicaron en el propio MACAZ, con la catalogación de su archivo.

Sobre este asunto, Guijosa Aguirre comentó que el museo “es el lugar que contiene la mayor cantidad de obra gráfica en todo Michoacán y aquí se guarda no sólo grabado, sino pintura, escultura, fotografía y tapiz. Entonces si no podíamos abrir, lo que se me ocurrió fue ordenar el acervo”.

Ello implicó ordenar, dar de alta, dar de baja y acomodar aproximadamente cinco mil piezas. Algunas de estas obras provienen de instancias tan disímiles como Cruz Roja, Casa de cultura de Morelia o el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Esta última se encuentra ahí porque, como explicó Guijosa, los artistas tienen posibilidad de pagar impuestos en especie, osea con obra, la cual después es distribuida en una rifa a museos de todo el país, como el MACAZ.

Te recomendamos: Reabre puertas el Museo Regional Michoacano

Foto: Cortesía | MACAZ

“Defiendo mucho la palabra ‘acervo’, no hay que confundirlo con ‘bodega’, no me gusta la situación de solamente almacenar por almacenar. Esto, debido a que tenemos obra de grandes artistas como Efraín Vargas, Sahagún, Ocaranza, Oñate, el Dr. Atl; grabado de la gráfica popular, la colección de tapiz organizada por Marta Palau Bosch; también hubo una época en que los concursos y exposiciones de estudiantes que estaban en espacios como Casa de Cultura terminaban mandándoles acá, simplemente por embodegar. El sentido de un acervo es para investigar, un museo es para exponer pero también tiene acervo”.

Luego de que terminen esa titánica labor, un proyecto a realizar será, dijo el director, enviar la obra a los muros de presidencias municipales o Casas de cultura del interior del estado, para que pueda ser vista. “Estamos haciendo un listado para saber que tipo de obra enviaremos, ello por las condiciones físicas y de humedad de cada lugar; por ejemplo aquí en el MACAZ sacamos obra escultórica de metal que puede estar en exterior, mientras que a Lázaro Cárdenas no podemos enviar obra gráfica, por su alto grado de humedad”.

En dicho sentido, Guijosa Aguirre comentó que ya entregaron obra a Pátzcuaro, Zitácuaro y Lázaro Cárdenas, “vamos de uno en uno, con las casas de cultura que dependen de la Secretaría de Cultura estatal (Secum)”.

Foto: Carmen Hernández | El Sol de Morelia

Museo y restricciones

“Teníamos un público cautivo y visitantes eventuales, lo cual se vino abajo debido a las restricciones de salubridad, pues el museo estuvo cerrado siete meses. Entonces ha sido ir abriendo poco a poco y con todo y exposiciones montadas”, como el caso de la bienal Femsa, montada entre noviembre de 2020 y marzo de este 2021.

Foto: Cortesía | MACAZ

De hecho, esta última resultó ser más que positiva para el MACAZ, pues según dijo Guijosa Aguirre “por ayuda de ellos, del Grupo FEMSA, pudimos restaurar una sala olvidada con el parquet levantado. Ahora ese lugar, que llamamos Sala Zalce, fue restablecido con pintura, piso, y el acondicionamiento de ventanas”.

La persona que visite el museo, podrá ver esta sala y su contenido, así como las siguientes exposiciones, siempre y cuando vaya en el horario que por ahora tiene el MACAZ, que es de lunes a viernes entre las 10 y las 14 horas.