Con la finalidad de escuchar los sonidos que emanan de la tierra, el egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Pelayo del Villar, creó la instalación sonora “19-sonic-14/Earthquake”, la cual fue presentada en el Museo de Geofísica.
En un comunicado, la máxima casa de estudios explicó que la instalación artística en el recinto ubicado en la antiguo Servicio Sismológico de Tacubaya permanecerá durante todo el año.
Se trata de un género de arte en el que el artista colocó las lecturas sísmicas de las estaciones Benito Juárez, Coyoacán, Ciudad Universitaria, Iztacalco, Popocatépetl y Tlalpan, sobre un pentagrama musical con lo que creó una pieza de 11 minutos, con la que es posible escuchar el subsuelo durante el sismo del año pasado.
La idea es oír el sismo, pero no los sonidos a los que estamos acostumbrados, que son las alertas, sino realmente escuchar el movimiento de la tierraPelayo del Villar, creador de los sonidos artificiales de un sismo
comentó el artista durante la inauguración de la muestra que surgió tras un encuentro con especialistas del Instituto de Geofísica.
Los ejercicios en los que se vinculan las artes con la ciencia, expuso en su oportunidad el director del Instituto de Geofísica, Hugo Delgado, permite a las personas conocer otras perspectivas de los sismos.
Entre más sepamos al respecto, será posible monitorearlos de mejor manera y establecer estrategias de prevención
Hugo Delgado agregó que tras el éxito de esta experiencia sonora, se buscará la contratación de expertos de la Facultad de Música de la UNAM para hacer ejercicios similares con el volcán Popocatépetl.
Añadió que esta instalación, así como conferencias para recordar las tres décadas del sismo de 1985, se pueden visitar en el Museo de Geofísica, situado en la antigua Estación Sismológica Central de Tacubaya, en la calle de Victoriano Zepeda número 53, colonia Observatorio, de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas.
En tanto, la directora del recinto, Ana María Soler, expuso que la digitalización de las señales sísmicas realizada por Del Villar, ofrece una mirada perceptiva del movimiento telúrico, más allá del recuerdo que algunas personas puedan tener de él.