Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- En el Centro Cultural Clavijero se montó una colección compuesta de tres núcleos: El silencio de los dioses, Popol Vugh y Crisálida, que en su conjunto suman 63 piezas realizadas durante la pandemia por Miguel Carmona, según el artista señaló en entrevista.
Por su contenido temático, cada núcleo bien podría tener su propia exposición, aunque como refirió Carmona "es un ejercicio de libertad al que he llegado después de muchos años".
Te podría interesar: Fallece Cecilia Bautista, pionera de los rebozos emplumados
Razón no le falta, dado que no es necesario ser especialista para notar el dominio técnico del artista para el manejo de colores, claroscuros y volúmenes para trabajar con temas que, refirió, le han interesado al creador desde su infancia.
Ejemplo de lo anterior es Popol Vugh, una colección donde el autor traduce a la pintura cada uno de los capítulos del libro mitológico de los mayas, un material que pudo leer cuando niño y ahora presenta desde una personalísima interpretación.
Ese camino también está en El silencio de los dioses, en la cual "se plasma mi mitología personal, es la lectura que he hecho de la historia, lo contemporáneo, de la capacidad por metaforizar aspectos que vemos desde nuestra propia cultura, entonces hay vivencias muy personales relacionadas con obra de poetas, escritores o experiencias".
El trabajo de Miguel Carmona estará disponible en el Clavijero hasta noviembre, según pudo referir el propio artista.