Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Alesi Baeza sufrió la ansiedad y soledad en el confinamiento por la pandemia, un fenómeno que resolvió a través del arte y que ahora se puede ver en la exposición Ik Popoloca, inaugurada este fin de semana en la galería independiente Casa Romero.
La exposición referida conjuga varios elementos, desde el acomodo de las piezas, en forma de rombo en vez de cuadrada, así como un juego con el espacio y con la luz que resulta interesante, porque las obras montadas al inicio fungen como una especie de introducción que llevan al espectador hacia el núcleo de la experiencia, alojado en dos habitaciones iluminadas con luz negra, la cual permite apreciar profundidad en las obras e incluso da una sensación de movimiento.
Con la luz negra se puede hacer lo anterior debido a que las obras de Alesi Baeza están hechas con colores neón, mientras que la profundidad se la otorgan el uso de texturas con materiales como arena, por ejemplo; por si fuera poco, en una tercera sala está colocada una video danza, que fue grabada en Zirahuén a principios de este año. Esta curaduría es trabajo de la historiadora del arte Alanís Contla, quien añadió que Ik Popoloca estará hasta el 23 de junio.
En entrevista, Alesi Baeza refirió que debido a su pasión por los idiomas es que surgió el nombre y concepto de la exposición “Ik es yo en ruso y Popoloca es de un idioma que surgió entre pueblos de Oaxaca, Puebla y Chiapas, tomé esa palabra para representar que inventé un lenguaje para describir y hablar de lo que siento”.
Además, mencionó que el arte es una lengua franca y a la vez “el más difícil de entender, porque no tiene una gramática por detrás, entonces es algo abstracto que tendrá sentido para quien lo crea y para personas que busquen observar el cuadro”. Justamente para ver las obras, se puede visitar Casa Romero de martes a domingo de 12 a 20 horas.