Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Los artesanos michoacanos buscarán una reunión con autoridades estatales, en específico con los del Instituto del Artesano Michoacano (IAM) para que se defina si habrá o no tianguis del Domingo de Ramos que anualmente se realiza en Uruapan.
A poco más de un mes que inicie la Semana Santa, el Instituto del Artesano Michoacano (IAM) no ha emitido una postura oficial sobre la realización del Tianguis del Domingo de ramos ni del concurso artesanal paralelo, por lo que en entrevista con El Sol de Morelia, Mario Agustín Gaspar Rodríguez, artesano de Pátzcuaro y Premio Nacional de Artes y Literatura 2020 en el área de artes tradicionales, señaló que en los próximos días se reunirá con la directora del IAM, ya que los artesanos se encuentran en la incertidumbre ante el tema.
Refirió que la reunión también será para conocer las alternativas más viables para llevar a cabo el concurso artesanal, ya que temen que “el tianguis este año no se realice porque no estamos aún libres de contagios".
Señaló que realizar a puerta cerrada el concurso artesanal y premiar a los trabajos de mejor factura, puede ser la medida adecuada para exponer lo menos posible a las y los artesanos michoacanos.
Así se hizo el 02 de noviembre pasado en Pátzcuaro, nada más convocaron a comunidades más lejanas para enviar las piezas que iban a concursar y los de más cerquita trajeron sus piezas y las registraron aquí, ya luego se hizo la selección a puerta cerrada e igual a los ganadores se les notificó por teléfono, porque no hubo una ceremonia para la entrega de los premios
Mario Agustín Gaspar Rodríguez, artesano
De suspenderse el próximo Tianguis artesanal en Uruapan, este será el segundo año consecutivo sin celebrarse, situación que afectará la ya de por sí magra economía de los artesanos michoacanos, quienes esperan ávidamente este evento para vender sus creaciones al turismo nacional y extranjero.
El maestro del "maque" (laca tradicional prehispánica) y representante de la Unión de Decoradores Salvador Zochán, reconoció que el "relajamiento" del último bimestre del año pasado generó un repunte de turismo en Pátzcuaro y, por ende, en la venta de artesanía. Sin embargo, advirtió que "eso influyó para que los contagios se dispararan", y a que Pátzcuaro volviera casi a semáforo rojo.
"Ha estado difícil la situación porque ha habido semanas completas en las que no se ha vendido absolutamente nada", dijo sin dejar de reconocer que "a raíz del último confinamiento sí han bajado los contagios por Covid-19".