Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El mundo de las artes en México está de luto, pues este día falleció por problemas de salud a los 67 años Javier Álvarez, considerado uno de los autores musicales más importantes de las últimas décadas en el país.
El clarinetista, compositor y académico mexicano, fue galardonado con el Premio Nacional de Ciencias y Artes en 2013, y era Miembro de la Academia de Artes de México.
Además, tuvo una participación destacada en el Festival de Música de Morelia (FMM) Miguel Bernal Jiménez, donde fue el encargado del programa artístico, para posteriormente convertirse en el director artístico, dejando su huella desde hace 8 años en el encuentro musical que este año llega a su edición 35, y en el cual, él era pieza fundamental para la selección y llegada de los talentos a la capital michoacana.
Álvarez nació el 8 de mayo de 1956 en la Ciudad de México, pero desde hace más de 10 años radicaba en Mérida, Yucatán, ciudad en la que se desempeñó como maestro y director de la Escuela Superior de Artes de Yucatán, desde el 2018, institución que hace apenas unos días se transformó en la Universidad de las Artes de Yucatán (Unay), donde se convirtió en el rector.
El destacado creativo mexicano se especializó en música de concierto, electroacústica, multimedia y cine, y a lo largo de su camino, recibió distintos premios, entre ellos se encuentra el haber sido Miembro Honorario de la Academia de las Artes de México (2005), Premio Nacional de Ciencias y Artes, en el área de Bellas Artes (2013), Miembro Honorario de la Academia de las Artes de México (2005) y Medalla Bellas Artes (2015).
De igual forma fue reconocido y premiado por la Federación Internacional de Música Electroacústica en Francia, por la British Broadcasting Corporation (BBC) y recibió además de la Medalla Mozart (2000), la nominación al Grammy (2012), por mencionar algunos.
Gremio cultural lamenta su muerte
Las reacciones ante su fallecimiento no se han esperado, y las redes sociales han sido el medio por dónde se han compartido los mensajes de pésame.
El Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), compartió en sus redes: “Lamentamos profundamente el fallecimiento de Javier Álvarez, miembro emérito de esta institución y prolífico compositor, creador de una obra que abarca la música para concierto, el cine y la electroacústica, quien además fue un distinguido académico y formador de jóvenes compositores. QDEP”.
El Festival de Música Miguel Bernal Jiménez (FMM) lamentó esta pérdida tanto para la cultura, amigos y familiares.
Verónica Bernal Vargas, directora del FMM lamentó la noticia y reconoció que su fallecimiento deja un vacío musical en el país y en el festival que ella dirige.
“Fue un gran compositor, gestor cultural y principalmente, un gran ser humano, quien trabajó incansablemente por presentar lo mejor del más sublime arte en el Festival, tu amor por la música vivirá por siempre, al igual que tú dentro de los corazones de quienes fuimos tus amigos y compañeros”, comentó a través de un comunicado.
Por su parte la Secretaría de Cultura y las Artes de Yucatán (Sedeculta), compartió en redes: “Lamentamos el sensible fallecimiento de Javier Álvarez, compositor y académico, reconocido por su aportación en la educación musical de Yucatán. Nuestro más sentido pésame a sus familiares, amigas y amigos. Descanse en paz”.
De la misma forma, la UNAM destacó su compromiso y el impacto positivo que dejó entre los estudiantes.