Falta de apoyo, machismo y riesgos, lo que vive el folclor mexicano en septiembre

Los grupos independientes de danza folclórica enfrentan, además problemas económicos por no recibir apoyo alguno

Felipe Bárcenas | El Sol de Morelia

  · lunes 12 de septiembre de 2022

Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Llegó septiembre y con él, el sentimiento y orgullo de ser mexicano se vive a flor de piel, pero ¿todos sienten lo mismo? En esta ocasión, platicamos con la Compañía Folklórica Tarasca que encabeza el joven director José Antonio Durán Rangel, que desde hace cinco años dirige este esfuerzo por preservar las tradiciones entre las niñas, niños y jóvenes que en el baile han encontrado una alegría, una familia, una pasión, conocimiento, tradiciones y momentos que guardarán toda su vida, pese a los retos que han tenido que enfrentar por mantener viva en la memoria colectiva, este arte.

Aunque hablar de cultura y tradiciones siempre trae consigo la imagen positiva, los artistas no siempre pasan por momentos gratos y menos en estas fechas de septiembre donde de ser transmisores de conocimientos, enciclopedias de herencias y cimientos para preservar las tradiciones, pasan a ser tomados como adornos en eventos, para que solo se vea ‘bonita’ la velada o la convivencia, en donde ni siquiera se les da un espacio adecuado para poder cambiarse de vestuario, ni dónde dejar sus pertenencias de manera segura.

“La Compañía Folklórica Tarasca surge en noviembre de 2017, por la inquietud de los alumnos fundadores de la Prefeco Melchor Ocampo y de su servidor, pues queríamos seguir transmitiendo nuestra riqueza cultural a través de la música y danza tradicional”, expresó Durán Rangel.

Las danzas folklóricas de México llevan años de existencia, conocimientos, herencias, enseñanza e intención. Ellas, a través de los años, se han convertido en el resultado de la unión entre las danzas prehispánicas y los estilos europeos como el vals, el ballet, la polka y el chotis.

El mismo público desconoce que las diversas danzas folklóricas que se extienden a lo largo y ancho del territorio nacional, se afirma en distintas investigaciones, se desarrollaron a partir de la conquista española al imperio azteca, logrando que estas formas de baile nacieran de herencias indígenas y europeas y hasta cierto punto, de las africanas que llegaron a México.

“Este tipo de conocimiento es el que busco compartir con los chicos, que en cada ensayo, además de bailar, desarrollen su capacidad motriz, confianza y mejoren su estado de ánimo a través de la música y el baile, sepan de la historia que se entreteje entre cada una de las danzas. En la Compañía Folklórica Tarasca, las clases gratuitas van dirigidas a personas de todas las edades, no tenemos un público en específico, pues al ser una actividad cultural llegamos a todas las edades”, comentó el director de 27 años de edad.

Machismo en la danza, todavía se cree que es actividad femenina

A pesar de estar en el siglo 21, aún varias personas, sobre todo los hombres, no desean o no dan permiso que sus hijos puedan incursionar en lo que les hace más felices, pues las ideas de adultos limitan a los más pequeños, ante la posibilidad de realizar alguna actividad considerada de mujeres.

“Vivimos en una sociedad donde el desarrollo de actividades de recreación, creación de sentimientos y expresión corporal como es la danza es mal vista y muchas veces termina siendo castigada. Por ello, muchos varones se niegan a participar, claro que esto va de acuerdo a la región donde se vive, pues hay estados de la República Mexicana donde son muchísimos los hombres que integran los grupos folklóricos”, compartió Durán Rangel.

“En Morelia por desgracia no es así, es decir, muchos hombres no desean participar para evitar regaños o bullying, por ello son más las mujeres quienes se interesan, ellas son a quienes se les da permiso y son bien vistas ante la mirada de todos, para ser parte activa de la danza folklórica”, explicó el profesor.

Ante este reto, es que abrió apenas hace dos años el grupo infantil, pues anteriormente solo estaban jóvenes. “La intención con los niños es que se desarrollen, se expresen, se sientan libres y sepan que la danza, el baile, el folclor no solo es para las mujeres, esto también para que las familias vean que es una actividad mixta donde caben todos, pues todos nacimos para ser libres y el arte nos da esa posibilidad”.

Además de generar beneficios para la salud física y emocional, en cada uno de los ensayos, las alumnas y alumnos desarrollan y fortalecen una disciplina, compromiso y cumplimiento que les servirán como cimientos para cualquier actividad o trabajo que realicen en su vida personal o laboral.

“En la Cía Tarasca desarrollamos los ensayos los días lunes, miércoles y viernes de 7:00 a 9:00 de la noche en Folklostudio, ubicado en calle Diamante #10, en la colonia Infonavit la Colina, y sí, en los ensayos además, mostramos el valor del compromiso, la responsabilidad y la forma de disfrutar lo que uno hace”, externó Durán Rangel, quien durante la sesión de fotos para El Sol de Morelia, con sus 30 alumnos mostró la pasión, amor y ganas de que mejoren a cada momento, pues a través de sus indicaciones, les recordaba cómo agarrar la falda, qué pose colocar ante la cámara, para mostrar la esencia del cuadro que representaban a través de sus atuendos, así como sus recomendaciones para seguir desarrollándose en el mundo del folklore.

Es así que con estas recomendaciones, las niñas, niños, jóvenes y adultos lograron portar mejor sus atuendos, como los que nos mostraron de Jalisco, Huetamo, Apatzingán, Nayarit costa, Veracruz sotavento, Nuevo León y Chihuahua.

No son un adorno

La gran mayoría de las compañías, ballets y agrupaciones de folclor son independientes, por lo cual a través de sus recursos e incluso saliendo a realizar rifas, boteos en carreteras o funciones en el espacio público, buscan lograr una remuneración económica. Estas son parte de las actividades que efectúan para poder participar en festivales o eventos en los que representan a Morelia y a Michoacán, contando en la mayoría de las veces con el apoyo gubernamental solamente en el tema de difusión.

En septiembre, con la llegada de las reuniones conocidas como fiestas mexicanas, la ciudadanía tiene más presentes a los ballets para que participen en sus eventos y se conviertan en un adorno ‘bonito’ que vista sus actividades.

“Por desgracia hay personas que solo recuerdan su amor patrio en este mes cuando se debe de vivir y transmitir la emoción y alegría de ser mexicano los 12 meses, no solo uno y por influencia. Se siente bien que al menos en un mes esas personas recuerden su origen y presuman el ser mexicanos, y no, no somos un adorno como se nos ve en esta y otras fechas, nosotros somos guardianes de la cultura, las tradiciones y las herencias folklóricas de México, en este caso, en lo que respecta a la danza”.

Al ser independiente, el grupo afronta varios obstáculos económicos para mantener la cultura con vida, pues no cobran cuotas de recuperación, ni tienen un espacio propio para ensayar.

“Somos totalmente independientes, lo que quiere decir que su servidor cubre los gastos de vestuario y accesorios que son requeridos para las funciones que tenemos. A veces me gustaría que la gente se diera cuenta de todo el esfuerzo que tenemos detrás de una función donde solo ven lo bonito, detrás hay ensayos, cansancio, desvelada y dinero invertido”.

A lo anterior agregó: “En la Compañía Folklórica Tarasca somos una institución donde no formamos bailarines, sino seres humanos. Con mucha dedicación, empeño y trabajo, pero sobre todo con sueños que cumplir y metas que lograr, en estos cinco años hemos ido logrando grandes cambios para el arte y la cultura, sobre todo, que los jóvenes se acerquen y amen sus raíces”.

Este esfuerzo y dedicación los ha llevado a pisar escenarios de Villa Madero, Acuitzio del Canje, Tacámbaro, Tarímbaro, Pátzcuaro, Ario de Rosales, Maravatío, Panindícuaro, Tzintzuntzan y Quiroga, por mencionar algunos, y también han representando a Michoacán en Hidalgo, Estado de México, Guerrero, Jalisco y Guanajuato.

Finalmente José Antonio Durán Rangel, quien es ingeniero agrónomo y bailarín desde hace 21 años, dijo que este mes es de mucho ensayo y acondicionamiento físico. “Estamos puliendo cuadros, pues estamos por celebrar nuestro quinto aniversario con una función de gala el sábado 22 de octubre en el Teatro Ocampo, la entrada será gratuita y próximamente daremos el horario por nuestras redes sociales que nos encuentran como CIA Tarasca”.