Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).– Fomentar la producción de obras cinematográficas realizadas por mujeres e impulsar la exhibición de películas con perspectiva de género, son dos asignaturas pendientes en la agenda del cine michoacano.
Así lo señaló la gestora cultural Patricia Arellano Mendoza, quien en entrevista para El Sol de Morelia dijo que sobretodo en documental y cine experimental hay muchas propuestas lideradas por mujeres que no han logrado suficiente visibilidad, debido a la reducida circulación de ambos géneros y al predominio de trabajos dirigidos por varones.
En ese sentido, destacó que pese a no haber una convocatoria exclusiva para proyectos hechos por mujeres, el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) paulatinamente ha logrado que sus convocatorias sean más empáticas e incluyentes.
Sigue leyendo: Invitan a ciclo de cine en la UNAM Morelia
“Creo que en áreas administrativas de los festivales ya hay un liderazgo de las mujeres, pero el siguiente paso –sobretodo desde mi trinchera– es programar cine para mujeres, fomentar este cine y también procurar que haya seguridad en los espacios donde se producen las películas, para ello es preciso crear protocolos de protección”, dijo la integrante del colectivo “Las sindicalistas”, integrado por realizadoras cinematográficas locales y gestoras independientes.
A pregunta expresa sobre posibles denuncias en el medio, ante casos de hostigamiento laboral y abuso sexual –como recientemente ha ocurrido en el gremio teatral de Morelia–, la co-fundadora de la plataforma “Somos cine michoacano” señaló que aún no se han destapado temas vinculados con dicha problemática quizá porque en la capital del estado el medio cinematográfico es incipiente, con lo cual no descartó que existan abusos de esta índole. “Estas situaciones se derivan de sistemas que estamos replicando desde hace siglos, es necesario empezar a visibilizarlas y denunciarlas, pues sabemos de muchos casos en la industria cinematográfica”, señaló.