Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Feliciana Hernández Bautista, la maestra artesana de Ahuirán, localidad de Paracho en Michoacán, ha decidido no generar ninguna postura respecto al revuelo que se ha causado en recientes días por el hurto que hizo la marca Hijos del Maíz sobre la obra que creó para el actor Tenoch Huerta.
El Sol de Morelia se dio a la tarea de contactar vía telefónica a Feliciana Hernández Bautista a través su nieto Martín, ya que ella no usa celular, y de esta forma saber su opinión respecto a lo que está sucediendo, y en lo que ella está inmersa.
Lo que su nieto señaló, mientras la tenía a un lado, es que se estaban preparando para salir a la Ciudad de México, aunque de inmediato dieron por terminada la comunicación telefónica.
“Vamos ahorita a México con Feliciana pues tenemos una reunión, ando con ella. Yo hablo con ella, se va a cortar la llamada casi no escuchamos nada. Les marcamos nosotros”, fue lo que expresó Martín antes de colgar.
La vez anterior que la artesana acudió a la capital del país, fue para reunirse con el actor de “Black Panter: Wakanda Forever”, encuentro que se dio el 17 de marzo.
En dicho encuentro, Feliciana Hernández Bautista le entregó otro diseño exclusivo al histrión, el cual era una ruana de plumas de cuervo, la cual presumió Tenoch a través de sus redes sociales.
Esta reunión fue orquestada por la promotora de trabajos artesanales, Luz Valdez, y quien en recientes fechas expuso el tema del hurto a través de las redes sociales.
El tema ha generado diversos comentarios y reacciones tras la explicación que Luz Valdez realizó a través de una serie de videos e hilos en Twitter que llegaron a plataformas como TikTok, y en los que mostró cómo la marca de moda Hijos del Maíz alteró y puso a la venta el rebozo, que transformaron en capa.
Dicha prenda la utilizó Tenoch Huerta durante una alfombra roja de la Semana de la Moda de Milán, Italia, evento denominado Milan Fashion Week, diseño que en su momento fue presentado como un trabajo entre la diseñadora Diana Buendía y la marca Hijos del Maíz, sin dar ningún crédito a la artesana originaria de Ahuirán.
Los ataques ante lo señalado por Luz Valdez no se hicieron esperar, lo cual generó que el propio actor se pronunciara en un comunicado pidiendo las disculpas necesarias por su colectivo Poder Prieto que colabora de manera cercana con él y que intimidó a la promotora cultural.
En lo señalado por Luz Valdez, explicó que Feliciana vendió el rebozo de plumas negras entre 4 mil y 4 mil 500 pesos.
“Ella le vendió este rebozo purépecha a un intermediario sin saber que la intención era hacer una capa, así que no, eso no se puede llamar colaboración. Diseñadores si quieren trabajar con artesanos, una parte muy importante es que le digan al artesano qué van a hacer con su trabajo", explica en el video.