Morelia, Michoacán (OEM - Infomex).-Con referencias que van de lo histórico a lo mítico y a la reinterpretación de relatos religiosos, es como la artista María Conejo ha trabajado la más reciente obra en gran formato del Centro Cultural Clavijero (CCC), que de hecho será inaugurada este miércoles.
El mural en cuestión tiene por título Cuerpos en libertad y consciencia, mismo que es resultado de la residencia artística “Gran formato” desarrollada en Morelia por María Conejo, quien es originaria de Cuautla, Morelos reside en Ciudad de México y cuyo trabajo se caracteriza por trabajar los temas relacionados a la sexualidad, el feminismo y la reapropiación del cuerpo.
Lo anterior implica que el mural, que tiene relación al 8M, es parte de un continuum en la propuesta pictórica manejada por la artista, la cual en entrevista refirió que sus colores y líneas van hacia el cuerpo femenino en primera instancia “porque hablo desde mi experiencia”.
"Empezó como un autorretrato que ha mutado con el tiempo hacia el concepto del cuerpo; hay muchos temas en cuanto a cómo han sido representados los cuerpos femeninos a lo largo de la historia, casi siempre como musas o dibujadas por hombres, entonces me interesa reclamar estas representaciones, hablar desde mi experiencia y mostrar los cuerpos de otras maneras, más dueñas de sí mismas”.
Otros elementos de relevancia en el mural, son el reclamo del derecho femenino a gozar el sexo y a recuperar los conocimientos antiguos de sanación y anticoncepción, del que las mujeres fueron despojadas por la cultura patriarcal, en especial a partir de la Edad Media.
Con estas ideas es que María Conejo creó la propuesta pictórica, concretada con la presentación de tres figuras acéfalas, que bailan “en una especie de éxtasis catártico orgásmico”. Se trata de una narrativa visual que, contó María Conejo “empezó con un personaje que perdió la cabeza, me llamó la atención la expresividad que tenía el cuerpo sin un rostro y eso permitía que cualquier persona se viera reflejada”.
“El año pasado -añadió- tuve una exposición en la galería Machete, que ahora me representa, la cual se llamó Fuego interno, fuego eterno, en la cual escribí una historia alternativa al génesis, donde no hay Adán ni Eva sino las Acéfalas, ellas viven en el jardín del edén, de sus movimientos hacen crecer una planta, que tiene una serpiente guardiana que les ofrece el regalo del conocimiento ancestral; al tocarlo se incendian y entran en un éxtasis por el cual quieren quemar el mundo para que surja uno nuevo donde la conciencia del cuerpo y el placer sean fundamentales”.
Por tanto, Cuerpos en libertad y consciencia parte de la historia y las piezas de Fuego interno, fuego eterno, sólo que, llevada al gran formato, el cual podrá ser visto en la sala 5 del Clavijero por espacio de dos meses.
A propósito de la exposición de obra, María Conejo refirió que puede notar una mayor apertura en el mundo del arte a la participación de las mujeres y de personas de la diversidad sexogenérica, pero eso no implica que las condiciones ya sean idóneas, “todavía siento que existe una brecha muy grande entre géneros, en los precios de obras y de quienes venden más, la equidad va a tomar tiempo, espero no mucho”.