Feratum se niega a morir; se preparan proyecciones

Sin recursos federales, el festival de terror tendrá una edición austera en la población de Tlalpujahua

Francisco Valenzuela / El Sol de Zamora

  · martes 26 de noviembre de 2019

Foto / Archivo

Morelia, Mich. (OEM-Infomex).- El festival de cine fantástico, terror y ciencia ficción Feratum no dejará escapar el 2019 sin tener una nueva edición en Tlalpujahua, pese a no contar con ningún estímulo económico oficial por parte del estado ni la Federación.


Será del 30 de noviembre al 1 de diciembre cuando las proyecciones se llevarán a cabo en el frío municipio michoacano, aunque esta vez de una manera bastante austera, sin estrenos exclusivos ni invitados especiales, ni siquiera con un esquema de premiación como había sucedido en sus siete capítulos anteriores.


Al igual que muchos festivales culturales en México, el Feratum no pudo acceder a dinero oficial a causa de una nueva política cultural que no distribuye recursos de manera directa a organizaciones de la sociedad civil. En vez de ello, las autoridades solo financiaron a proyectos encabezados por gobiernos estatales y municipales, así como instituciones educativas, a través del Programa de Festivales Artísticos y Culturales (Profest).


En el caso de Michoacán, la Secretaría de Cultura promovió a Feratum entre sus propuestas para 2019, pero los adeudos de la dependencia con la Federación impidieron el apoyo.


Pese a lo anterior, el festival tendrá una muestra de películas a lo largo de solo dos días, donde no figura ninguna premier ni algún invitado especial. Las proyecciones se realizarán en el llamado “Cinetransformer”, anunciada por Feratum como una unidad equipada “con la más alta calidad en audio y video”.


De esta forma, los logros del evento quedarán en un récord que se cuenta hasta 2018, donde acumulaban 700 proyecciones de películas, de las cuales 102 fueron estrenos exclusivos para México, además de organizar mesas redondas, máster clases y talleres especializados.


Para no renunciar a su carácter de festival de género, la organización programó películas clásicas como El esqueleto de la señora Morales (1960), de Rogelio A. González, y Veneno para las Hadas (1986), de Carlos Enrique Taboada, cuya proyección será una copia digitalizada por la Cineteca Nacional.


En cuanto a cine mexicano contemporáneo, los asistentes a Tlalpujahua podrán ver cintas como Vuelven (2017) de Issa López, historia de terror protagonizada por niños golpeados por la violencia, recientemente exhibido en el Festival Internacional de Cine de Morelia y ganador del Premio del Público en el Festival de Cine Fantástico de Bilbao. Otra cinta que forma parte de la muestra es Belzebuth (2017), dirigida por Emilio Portes Gil y protagonizada por Joaquín Cosío. También se presentarán los largometrajes nacionales El habitante (2017), de Guillermo Amoedo, e Infección (2019), coproducción México-Venezuela del cineasta Flavio Pedota.


El cine internacional estará presente con la proyección de Alien, el Octavo Pasajero (1979), icónica cinta de Ridley Scott con una versión recientemente remasterizada, mientras que los menores de edad encontrarán opciones en las películas Ana y Bruno (2017), de Carlos Carrera; y Ahí viene cascarrabias (2018), de Andrés Couturier.


Pocas esperanzas para 2020


Al dar a conocer la programación para su nuevo episodio, el Feratum indicó en un comunicado que entiende los nuevos tiempos sobre política pública orientada a la cultura: “El Festival comprende que es un periodo de transición y confía que en 2020 recibirá, como ha sido siempre, el apoyo de la Secretaría de Cultura Federal para seguir siendo esta importante plataforma para el cine de género de calidad nacional e internacional”.


Sin embargo, las esperanzas podrían apagarse luego de que el Presupuesto de Egresos de la Federación contempló menos recursos para los festivales artísticos, pues en específico la partida S268 pasará de los 500 millones de pesos que tuvo en 2019 a solo 150 millones de pesos para 2020.


A Feratum le resta encontrar recursos directos del estado de Michoacán o de organizaciones privadas; de lo contrario, ahora sí se podría dar su desaparición definitiva para la nueva década.