Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- A fin de cumplir los lineamientos sanitarios derivados de la pandemia y con el objeto de procurar el bienestar de sus asistentes, el Festival de Música de Morelia (FMM) “Miguel Bernal Jiménez” llevará a cabo una gran parte de sus presentaciones en recintos abiertos.
No te pierdas nuestra edición digital. Suscríbete aquí
En entrevista para El Sol de Morelia, la directora general del FMM, Verónica Bernal Vargas, señaló que el proceso de planeación del festival contempla las restricciones y fases del semáforo epidemiológico, para adaptarse a las condiciones de Nueva convivencia.
“El festival está comprometido con su público y pensando siempre en la seguridad del mismo, por lo cual estamos pensando más en recintos abiertos, plazas públicas, palacios y lugares donde pueda haber una buena oxigenación dentro de los mismos”, dijo sin desestimar el uso teatros, siempre y cuando las medidas sanitarias determinen porcentaje y capacidad de aforo.
Te puede interesar: Negro firma con Universal Music
A pregunta expresa sobre la participación de músicos locales en la programación del FMM, Bernal Vargas aseguró que hay coordinación con las secretarías de cultura estatal y municipal, así como con las dependencias de turismo, para “tratar de tener mayor presencia de los músicos en el marco del festival”, dijo luego de reconocer las dificultades por las que ha atravesado este año el sector cultural y, particularmente, la comunidad de músicos.
En ese tenor, explicó que se encuentran a la espera de la publicación del Programa de apoyo a festivales culturales y artísticos (Profest), además de acercarse con la iniciativa privada con el objetivo de “ver qué otras ventanas se pueden abrir para el apoyo económico de nuestro festival”.
Da clic aquí ⬇️
“Nadie tiene la certeza de qué va a suceder el día de mañana, pero sin duda creemos que la cultura hoy es un motor individual y colectivo, para poder salir adelante”, dijo luego de traer a cuenta que la primer ministro de Alemania, Angela Merkel, definió el ámbito cultural como “necesidad primaria”, aprobando 50 millones de euros para ese rubro al iniciar la pandemia.
Sin adelantar detalles sobre el programa, aseguró que Reino Unido estará presente en el festival ha realizarse en noviembre, mes en el cual espera “la curva de contagios haya bajado bastante”, a fin de que el FMM pueda llevarse a cabo y de esa manera “contribuya a la reactivación económica” de la capital michoacana.