Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La edición 34 del Festival de Música de Morelia (FMM) Miguel Bernal Jiménez, está por llegar y unirá musicalmente a México desde la capital michoacana; en esta ocasión apuestan por acercar la música a los públicos jóvenes a través de redes sociales.
Te puede interesar:Vive la primera edición de la Feria Internacional del Libro de Morelia
Del 11 al 20 de noviembre se contará con la presencia de 550 músicos invitados que representarán a 10 países entre los que se encuentran Austria, Cuba, Irán, Colombia, Estados Unidos, España y Escocia.
Ante esta nueva edición y las diversas extensiones que se realizarán tanto en Michoacán como en otros estados de la República Mexicana, en El Sol de Morelia entrevistamos a Verónica Bernal Vargas, directora del FMM, para saber los retos que tienen en este 2022, y cómo están trabajando para atender a su público cautivo y atraer la atención de los jóvenes.
“En el FMM creemos firmemente que debemos acercar la música de concierto a estos nuevos públicos, pues la gente no se acercará o dirá que le gusta algo que aún no conoce. Pero si cada año seguimos acercándolo, nos empezará a sorprender su respuesta cada vez más, como hasta ahora”.
En ese sentido, Bernal Vargas informó que la red social más visitada actualmente en el festival es Instagram, plataforma que es principalmente juvenil.
“A través de los reels e historias, vemos que los chavos están cada vez más interesados en nosotros, hoy nuestro público, el que nos sigue en las redes sociales oscila entre los 20 y 30 años, cuando anteriormente eran de 35 a 45 años”.
“La siguiente red que abriremos será TikTok, y así mantenernos a la vanguardia para que el contenido sea interesante”, aceptó la directora.
Red de colaboración para consolidar al FMM
El aprendizaje que les dejó la pandemia, al ser uno de los pocos festivales que se realizaron en 2020 y 2021, en pleno auge de la Covid-19, continúa, y este año lo mantendrán para la tranquilidad de los asistentes.
“Para esta edición todos estamos ya mucho más relajados, lo más duro fue en los dos años pasados, y pese a eso fuimos de los pocos festivales en el mundo que nos mantuvimos con actividades presenciales (con un 30 por ciento de aforo en 2020, y en 2021 del 70 por ciento), para esta edición ya estamos al 100 por ciento y debemos tener mayores cuidados, la toma de temperatura, el gel antibacterial y el cubrebocas se mantendrán”.
Bernal Vargas afirmó que, el principal reto es el tema publicitario y que más personas conozcan y se acerquen al Festival.
“Por ello nos estamos acercando a diversas asociaciones como la de los Hoteles y Moteles de Morelia, para darles el programa y sepan que es un producto turístico, y estamos pidiendo su apoyo para difundirlo”.
Este tipo de acciones están generando lazos de colaboración y proyección en beneficio de Michoacán, donde se busca generar movimiento económico.
“Lo mismo estamos haciendo con las autoridades y sus plataformas. Estamos buscando la suma de esfuerzos, así como la importancia de los medios de comunicación”.
De igual forma se informó sobre la muestra gastronómica que se realizará el domingo 20 de noviembre en el Jardín Altozano, a partir de las 13:00 horas.
“Cada stand servirá por porciones individuales, todos los que atenderán tendrán el cubrebocas, sus guantes y todo el tema higiénico, pero aquí lo más importante es que les servirán personalmente conforme va llegando el público. Además, tendremos algunas mesas de cuatro personas para las familias, los amigos”, explicó la directora del FMM.
FMM regresará a 13 municipios
Para este 2022, el alcance y distribución del FMM regresa, pues 13 municipios de Michoacán disfrutarán de las extensiones y las presentaciones musicales.
Uruapan, Zamora, Sahuayo, Apatzingán, Pátzcuaro, Tacámbaro, Lázaro Cárdenas, La Piedad, Jiquilpan, Los Reyes, Maravatío, Zinapécuaro y Tlalpujahua, son las sedes donde se realizarán un total de 19 conciertos.
Mientras que cinco ciudades del país, también replicarán la programación del FMM: Guadalajara (jueves 10 y domingo 13), Ciudad de México (sábado 19), Querétaro (sábado 12), Culiacán (domingo 20) y Zacatecas (por confirmar).
“Esta es la expansión que estamos buscando, para el próximo año podrían ser mínimo 10 ciudades las que gocen de nuestra programación fuera de Michoacán”, concluyó.