Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La Casa de Cultura de La Piedad recibirá a escritores de la región, mediante el Festival del Cuento y la Lectura, próximo a iniciar según dijo el subdirector de este recinto, Rigoberto Reyes Cano.
Dicho festival ya está en puerta, pues como lo mencionó Reyes Cano “se realizará del 25 de marzo al 3 de abril; lo organiza la compañera Selene Guzmán y es el séptimo año que se realiza, como Casa de Cultura estamos incentivando actividades con los escritores locales, hasta el momento tenemos un grupo de 12 autores con obra publicada”.
Añadió que el 25 de marzo también recibirán a un profesor de tango originario de CDMX, Jathan Rafael Sánchez, el cual estará con los piedadenses para ofrecer clases maestras en este género dancístico. Son acciones que, enfatiza Reyes Cano, ha hecho posible la sociedad civil organizada a lo largo de cuatro décadas.
“Justamente en este 2022 Casa de Cultura de La Piedad cumple cuarenta años de docencia, talleres, eventos e interacciones en la cultura piedadense, no es parte del ámbito gubernamental, es la sociedad civil organizada con un espacio de donación por 90 años, entonces todavía hay 50 años para la realización de trabajo”.
El subdirector dijo que actualmente, la Casa de Cultura tiene talleres en las disciplinas de canto, artes plásticas para niños, belly dance, ballet clásico, danza folclórica, dibujo artístico, pintura al óleo fotografía, guitarra, violín, bailables hawaiano y tahitiano; “también hay deporte con muay thai (boxeo tailandés)”.
Pero lo anterior no necesariamente se traduce en grandes conjuntos de alumnos, cuyo número es variable por lo reducido del espacio y las complicaciones traídas por la pandemia.
“Nos hemos apoyado en las herramientas tecnológicas, empezamos con dos programas piloto en 2021 y tuvimos interacciones con artistas de fuera del municipio, colaboramos con la cantante Ana Rosalía Ramos y el pianista Iván Figueroa, que son de la Sinfonietta de Guanajuato, ellos nos influyeron en la posibilidad de dar clases virtuales porque nos vimos necesitados de reducir espacio en algunos talleres o bien, hacerlos al aire libre”.
Esto último, hacer actividades al aire libre, es la herramienta a la que han recurrido para mantener una cartelera activa, que incluye cosas como “cine en el exterior, los viernes hay proyección de película; hay foros académicos y hemos buscado vincular con instituciones como la UNIVA, el Colmich, el Observatorio cultural de La Piedad y el colectivo de escritores del municipio para el Festival del Cuento y la Lectura”.
Te puede interesar: Tras dos años, regresa Feria del Libro de Zamora