Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Esta semana, el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) lanzó el cinespot de su 21ª edición. Se trata de una animación del cartel realizado por el artista y diseñador Rodrigo Toledo para el FICM 2023.
De acuerdo con Rodrigo Toledo, el cartel y spot se inspiró en las artesanías michoacanas que se producen en las regiones lacustre y central de Michoacán, particularmente en la comunidad de Capula, tenencia de Morelia.
“Este estilo artesanal de cerámica policromada tiene dos vertientes, ambas basadas en el uso de círculos detalladamente aplicados y a veces combinados: el capulineado, que de forma sencilla es la repetición de un patrón en forma de flor compuesto por un punto rodeado de puntos; y el punteado que, utilizando texturas compuestas por miles de puntitos, describe y envuelve diseños estilizados de motivos animales, vegetales o de simples formas geométricas. Son técnicas que cada artesano ejecuta a su manera, a veces muy fina, a veces burda, y que en algunas ocasiones llevan a propuestas personales muy sorprendentes”, expresó Rodrigo Toledo.
Sobre la decisión de incluir un pez en el diseño, señaló que se debe a la etimología, que se piensa, tiene el nombre del estado y que se vincula con lo acuático, “encontré que, el origen del nombre Michoacán puede tener dos explicaciones: que proviene del náhuatl michihuacán, que significa ´lugar de pescadores’ o ‘lugar donde abundan los peces’; o del p’urhépecha “Michmacuán”, que significa “lugar junto al agua’”.
El spot es parte de la identidad visual del FICM en 2023, un evento que se llevará a cabo del 20 al 29 de octubre en una versión híbrida, con funciones presenciales en la ciudad de Morelia y funciones virtuales a través de Canal 22 y de la plataforma FilminLatino.