Zamora, Michoacán.- A diez años del primer concierto del órgano que se realizó en Zamora, actualmente el Festival Internacional de la ciudad comienza a posicionarse como el evento musical que engloba dos ejes importantes que imperan en la región: la religión y la cultura.
Puedes leer: Si te perdiste el concierto de Raúl Di Blasio en La Piedad, así lo puedes ver
Dentro de la arquitectura neogótica del Santuario Guadalupano se vio la necesidad de aprovechar el instrumento musical que costó dos millones de euros y cuenta con tres mil 500 voces o flautas para ser tocado por organistas nacionales y extranjeros.
Lee también: Festival Internacional de Órgano deleita a zamoranos
En entrevista exclusiva para El Sol de Zamora, comentó el coordinador del Festival de Órgano en Zamora, Maestro Ramón Barragán, que desde que se hizo el primer festival, sólo se ha cancelado dos veces, durante la pandemia del Covid-19 y la segunda vez por cuestiones de salud de los organizadores.
Órgano de talla internacional
El Festival del Órgano de Zamora es un espectáculo musical independiente al de Morelia, si bien en un principio fue una extensión al de la capital michoacana, pero ahora buscan colocarse como el festival más importante de México.
Se busca que en dos años el Festival Internacional del Órgano de Zamora se coloque como el más importante de México, ya que los mismos organistas han externado que tenemos para ser el mejor, subrayó el también organista, Ramón Barragán.
El órgano que se encuentra en la Capital de los Chongos es de los más jóvenes, pues cuenta con 14 años y es de origen alemán, tiene registro de 53 voces, tres teclados y cuatro mil tubos, de hecho su estructura es más grande que el órgano de la iglesia de Barcelona “La Sagrada Familia”.
Turismo religioso y cultural de la región de Zamora
Los conciertos del Festival que empezaron desde el 27 de septiembre y terminarán el 25 de octubre ha sido bien recibido por los habitantes de la región, ya que se ha registrado más de 200 asistentes que llegaron desde Tangancícuaro, Chilchota, Guadalajara, Jalisco; León, Guanajuato; Jacona y por supuesto del interior de Zamora.
En el futuro se busca llevar la extensión del Festival del Órgano a las parroquias que pertenecen a la Diócesis de Zamora como en Sahuayo y Chavinda, cuyas iglesias tienen órganos nuevos.