/ viernes 6 de agosto de 2021

Festival Territorio en Movimiento presenta obra Sobre el floripondio

Esta puesta en escena trata acerca de la pérdida y búsqueda del sentido de la vida y se llevará a cabo este viernes

Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).- El Festival de danza Territorio en Movimiento continuará este viernes con la presentación, en el foro de JazzUp, de la obra Sobre el floripondio, que trata acerca de la pérdida y búsqueda del sentido de la vida.

Es una propuesta escénica que compartirá Amairani Gabriel Juan, profesional de la danza, del teatro y del arte circense originaria de Xalapa Veracruz, que vino a Morelia invitada por los organizados de Territorio en Movimiento.

La propia artista comentó que su obra es un trabajo en progreso, el cual “integra elementos del teatro de objetos y hace ver que el personaje principal no tiene cabeza; al principio tenía planteado explorar sobre las creencias que hay alrededor del floripondio pero eso fue transformándose para ir hacia los conceptos de la lucidez y la realidad, así fue como llegué a la metáfora de lo que implica quedarse sin cabeza”.

Fue entonces que la propuesta tomó rumbo, hasta ser un llamado, a quien lo necesite, de recuperar “el objetivo, el camino personal; creo es algo interesante pues siento que todos en algún momento hemos perdido la cabeza por uno u otro motivo”.

Además de la obra, Amairani Gabriel se encuentra dando un taller para los bailarines que participan en este festival, un espacio en donde dice percibir que se está formando redes de colaboración, lo cual es importante y necesario en esta época de pandemia.

“Todos sabemos que son tiempos muy difíciles, ahora en cualquier parte de México y del mundo está muy complicado para los artistas, entonces ahora más que nunca hay que hacer comunidad (...) es valiente hacer un festival ahora pero hay que hacer lo posible para que suceda porque si no ¿de qué vamos a vivir? ¿cómo podríamos presentar todas estas piezas?”.

Morelia: miedo a avanzar

¿Cómo se encuentra el desarrollo del gremio dancístico en Morelia?, para Nadia Caro Molina, integrante del colectivo Luna roja e invitada a “Territorio en movimiento”, requiere de mayor intercambio con el exterior.

“Me fui 18 años a la Ciudad de México y pienso que, no es que Morelia se encuentre atrasada, sino que hay pocas entradas e interacciones, falta el intercambio; si es difícil que salgamos por cuestiones económicas pues entonces hay que traer. Abrir panoramas, es lo que necesitamos”.

La coreógrafa dijo desconocer a qué causa específica atribuir la cerrazón, pero dijo que sí identifica “que nos cuesta trabajo abrirnos a otras formas de movimiento y da inseguridad cuando vienen del exterior, lo nuevo da miedo”.

Por otra parte, Nadia Caro Molina comparte un taller de principios Humphrey-Limón, el cual finalizará hasta el sábado y que, según describió “es una técnica relacionada con la caída, el peso y la recuperación, entonces se trabaja mucho en el fraseo -movimientos corporales-, el ritmo y el espacio”.

Caro Molina enfatizó que si bien el mundo atribuye estos principios a José Limón, en realidad vienen desde la maestra éste, Doris Humphrey, aunque se le otorgó más foco a él “un poco también por el machismo; pero es una defensa de los dos, del trabajo iniciado por ella y que luego él desarrolló”.

Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).- El Festival de danza Territorio en Movimiento continuará este viernes con la presentación, en el foro de JazzUp, de la obra Sobre el floripondio, que trata acerca de la pérdida y búsqueda del sentido de la vida.

Es una propuesta escénica que compartirá Amairani Gabriel Juan, profesional de la danza, del teatro y del arte circense originaria de Xalapa Veracruz, que vino a Morelia invitada por los organizados de Territorio en Movimiento.

La propia artista comentó que su obra es un trabajo en progreso, el cual “integra elementos del teatro de objetos y hace ver que el personaje principal no tiene cabeza; al principio tenía planteado explorar sobre las creencias que hay alrededor del floripondio pero eso fue transformándose para ir hacia los conceptos de la lucidez y la realidad, así fue como llegué a la metáfora de lo que implica quedarse sin cabeza”.

Fue entonces que la propuesta tomó rumbo, hasta ser un llamado, a quien lo necesite, de recuperar “el objetivo, el camino personal; creo es algo interesante pues siento que todos en algún momento hemos perdido la cabeza por uno u otro motivo”.

Además de la obra, Amairani Gabriel se encuentra dando un taller para los bailarines que participan en este festival, un espacio en donde dice percibir que se está formando redes de colaboración, lo cual es importante y necesario en esta época de pandemia.

“Todos sabemos que son tiempos muy difíciles, ahora en cualquier parte de México y del mundo está muy complicado para los artistas, entonces ahora más que nunca hay que hacer comunidad (...) es valiente hacer un festival ahora pero hay que hacer lo posible para que suceda porque si no ¿de qué vamos a vivir? ¿cómo podríamos presentar todas estas piezas?”.

Morelia: miedo a avanzar

¿Cómo se encuentra el desarrollo del gremio dancístico en Morelia?, para Nadia Caro Molina, integrante del colectivo Luna roja e invitada a “Territorio en movimiento”, requiere de mayor intercambio con el exterior.

“Me fui 18 años a la Ciudad de México y pienso que, no es que Morelia se encuentre atrasada, sino que hay pocas entradas e interacciones, falta el intercambio; si es difícil que salgamos por cuestiones económicas pues entonces hay que traer. Abrir panoramas, es lo que necesitamos”.

La coreógrafa dijo desconocer a qué causa específica atribuir la cerrazón, pero dijo que sí identifica “que nos cuesta trabajo abrirnos a otras formas de movimiento y da inseguridad cuando vienen del exterior, lo nuevo da miedo”.

Por otra parte, Nadia Caro Molina comparte un taller de principios Humphrey-Limón, el cual finalizará hasta el sábado y que, según describió “es una técnica relacionada con la caída, el peso y la recuperación, entonces se trabaja mucho en el fraseo -movimientos corporales-, el ritmo y el espacio”.

Caro Molina enfatizó que si bien el mundo atribuye estos principios a José Limón, en realidad vienen desde la maestra éste, Doris Humphrey, aunque se le otorgó más foco a él “un poco también por el machismo; pero es una defensa de los dos, del trabajo iniciado por ella y que luego él desarrolló”.

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