Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La Red Michoacana de Festivales de Cine es un proyecto que busca la promoción de los filmes que se hacen en el estado, sin pretensión de lucro, insisten los integrantes de dicho colectivo, los cuales representan a siete encuentros fílmicos celebrados en Michoacán.
Al respecto, el director del Centro Cultural Clavijero (CCC) e integrante de la Red, Alejandro Sosa, comentó que los integrantes del proyecto acordaron hacer actividades cada trimestre, enfocadas en la promoción y formación.
Lo más próximo, adelantó, es una visita a la Cineteca Nacional el 10 de septiembre “para conocer su acervo y para recibir una capacitación por parte de IMCINE en cuanto a generación de públicos para festivales”.
Una segunda actividad será una muestra de los festivales de la Red, “será la última semana de septiembre y la idea es que se pueda proyectar un cortometraje de cada festival de forma itinerante, es decir, un día en el Clavijero, otro día en la Casa natal de Morelos, otro día en la Casa de la Cultura de Morelia y otro día en la Casa Taller Alfredo Zalce; la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum) nos da apoyo para poder hacer esto porque son espacios de la institución”.
Los festivales
Los festivales que ahora forman la Red son Feratum, encuentro de películas de fantasía, terror y ciencia ficción realizado en Tlalpujahua y que este año será en noviembre; el Animal Film Fest, escaparate para historias de horror, que este año será eminentemente virtual, en octubre; el de cine de Paracho, realizado en la comunidad homónima.
También está el de Cine y Video indígena, que fue suspendido por segundo año por la pandemia de Covid 19; el de cine de Tacuro, que se hará en diciembre con materiales de las ediciones anteriores, a manera de memoria; el de cortos de la Universidad Vasco de Quiroga (UVAQ), ya realizado en junio; así como la Muestra 5C, que es de cortometraje contemporáneo con sede en el Centro Cultural Clavijero (CCC).
El representante de esta última, Alejandro Sosa, mencionó que identificaron a 11 festivales vigentes en el estado, de los cuales pudieron contactar a 10 para generar la vinculación, cosa que hasta el momento ha sido posible concretar con siete.
Sin embargo, Sosa externó que la expectativa es que en un tiempo cercano se puedan agregar a esta red el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), el proyecto de exhibición Ojo libre y Cuorum, que es un encuentro enfocado a las películas con temática LGBT+.
Los que se quedaron fuera son: Festival de cine sin cines, con el que no han podido establecer contacto, mientras que el de Apatzingán se unió, pero pronto se desmarcó.
No obstante, los que ahora están enfatizaron que la intención es promover y difundir el cine michoacano en el estado, el país y el extranjero, para lo cual apostarán a la vinculación con festivales de otras entidades de la república y países.
De hecho, ya tienen un logotipo y según Felipe Godoy, representante de Animal Film Fest, este busca integrar elementos locales y universales. Por una parte, aparece el dios prehispánico Curicaveri y la tipografía tiene tonos morados como el que aparece en la bandera purépecha, por otro lado, se encuentra el laurel que da cuenta de todo el trabajo de fondo que conlleva el cine.
Alejandro Sosa no dejó de lado el contexto en el que se ha formado la Red Michoacana de Festivales de Cine, puesto que la Secum está generando un departamento específico para la atención del que era llamado séptimo arte.
Se trata de un departamento que es viable porque no implicaría reestructuración de la Secum, solo agregar un área. “La idea es que quede establecido, pues en 2022 cuando llega el presupuesto ya podrá operar”.