Morelia Michoacán (OEM-Infomex).- Ricochet, ópera prima del director mexicano Rodrigo Fiallega, es una cinta que se encuentra participando en la décimo octava edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) y que es descrita por su mismo realizador como “un cine de sensaciones e imágenes, en lugar de uno de acción y narración”.
El filme que en términos narrativos transcurre en un solo día en la historia del protagonista, está enfocado en Martín, un hombre de 50 años que vive en un pueblo de México y que continúa pasando por una etapa de duelo de la que no puede salir y que termina por enfermarlo no solo física, sino también anímicamente.
En conferencia de prensa virtual, Rodrigo Fiallega reveló que el guion de esta cinta está basado en un hecho real que ocurrió en argentina en 2017. El suceso le sorprendió tanto, que quiso crear una historia donde se pudiera ahondar en la mente del protagonista e intentar conocer qué era lo que le había llevado a cometer un acto tan violento.
“Ricochet es esta historia que sirve un poco como anécdota para pensar cómo fue lo que ocurrió en argentina ese año”, declaró el director mexicano.
Puede interesarte: La Diosa del Asfalto, la historia del sur profundo de CDMX
Por su parte, el protagonista del filme, Martijn Kuiper, comentó que el personaje le gustó desde un inicio, además de que la historia le pareció muy al estilo chejoviano, donde realmente lo importante está bajo capas y debes ir desentrañando la trama conforme avanza la cinta.
Realizada con fideicomiso
Un aspecto importante que se destacó en la conferencia fue el tema de los fideicomisos cinematográficos. En este caso, Ricochet es una ópera prima realizada con ayuda del Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (Foprocine), mismo que en conjunto con el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine) forman parte de los 109 recursos que destinaba la federación para distintas áreas y que fueron extinguidos este mes por la Cámara de Diputados.
Puede interesarte: Secum condiciona préstamo de espacios al Festival de Cine de Morelia
“Estos dos apoyos son indispensables para el desarrollo de muchos de los cineastas, no sabemos qué va a pasar, ojalá que, en efecto, podamos seguir contando con ellos, porque son indispensables y esta película es una prueba de ello”, declaró Alejandro de Icaza, productor de la cinta.