Zamora, Michoacán.-Las fiestas patronales son aquellas que se realizan en honor al santo principal de una comunidad, un pueblo o un barrio. Estas fiestas se llevan a cabo cada año para conmemorar la vida o milagros del mismo.
En la ciudad de Zamora se hacen dos fiestas patronales: la primera es el 16 de junio, fecha en la que se festeja el Día del Sagrado Corazón de Jesús y la segunda es la festividad mariana, Día de San Juan, que se celebra el 24 de junio.
Día del Sagrado Corazón de Jesús
También conocida como la fiesta de Corpus Christi, la cual representa el cuerpo de Jesuscristo en la eucaristía. El 16 de junio hacen procesiones que salen de la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, ubicada en la calle Morelos Sur 31, del Centro de Zamora.
Te puede interesar: Pasa un fin de semama en La Piedad, la Ciudad del Sol
Para celebrar el Sagrado Corazón de Jesús los creyentes asisten a misa y participan en una kermés en donde venden antojitos mexicanos.
Día de San Juan
Esta fiesta patronal se realiza exclusivamente en el barrio de San Juan, cuyo nombre se debe justo al santo patrono. Desde el 23 de junio se instalan juegos mecánicos y los habitantes de la zona se preparan para la celebración a la que asisten personas de casi todas las zonas de la ciudad.
Seguir leyendo: Barrios zamoranos: conoce los tres más tradicionales
El 24 comienza la fiesta con mañanitas al santo, después se realizan misas en las cuales hay bautizos y primeras comuniones. También recorren las calles de la zona con una procesión que avanza al son de la banda de viento.
Por la noche hay quema de castillo y las personas disfrutan en familia una kermés en la que venden antojitos mexicanos como enchiladas morelianas y los típicos chongos zamoranos, así como el gaznate.