Finaliza primer Encuentro Artesanal y Gastronómico Oaxaca-Michoacán

En el evento se presentaron la la Guelaguetza y del ballet folklórico del estado

Ulises Fonseca | El Sol de Morelia

  · lunes 24 de enero de 2022

Exposición Oaxaca en Morelia / Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La danza tradicional y el mezcal acompañaron al cierre del primer Encuentro Artesanal y Gastronómico Oaxaca-Michoacán, clausurado este domingo en la Plaza Valladolid, espacio conocido también como San Francisco y que fue sede para el evento desde el 15 de este mismo mes.

La referida plaza recibió la presentación de la Guelaguetza oaxaqueña y del ballet folklórico Michoacán, los cuales alternaron bailables a lo largo de cuatro horas. Eso sí, el objetivo no era competir, sino afianzar “el hermanamiento entre dos culturas y dos estados”, mencionó en entrevista Adán Olivera, director del "Grupo de artesanos Arte y Expresión oaxaqueña", una de las instancias que organizó el encuentro.

El Encuentro fue organizado por el grupo de Adán Olivera junto a Artesanos Urbanos de Morelia y Ángel de Corazón porque te nace ayudar, las cuales invitaron a 70 productores, 45 son de Oaxaca y 25 de Michoacán.

Además, Adán Olivera adelantó que en Semana Santa habrá un segundo Encuentro Artesanal y Gastronómico Oaxaca-Michoacán, el cual se realizará en la Casa Natal de Morelos y a partir de ese invitarán a otros estados, “puede ser San Luis Potosí, Veracruz o Tlaxcala, porque este evento lo hemos llevado a otros lados, a Jalisco, Chihuahua, Coahuila, Hidalgo, queremos hacer esto más nacional e incluyente”.

No sólo eso, el promotor comentó que tiene el plan de llevar artesanos y mezcaleros michoacanos a Oaxaca para diciembre, “al Pueblo Mágico de Mitla, de donde soy originario”.

Ahora bien, lo que se pudo ver este domingo en el cierre del Encuentro, fue una Guelaguetza en versión compacta, por así decir, que arrancó con las chinas oaxaqueñas, las cuales estuvieron seguidas por, entre otros, la flor de piña, jarabe mixteco, los sones del istmo, las chilenas y pícaras, sones y jarabes de la sierra mixe; por la parte michoacana, estuvieron expresiones como los sones abajeños, terracalentanos, de la meseta y de la zona lacustre.

“La Guelaguetza es patrimonio cultural de la humanidad y después del Carnaval de Río de Janeiro es el evento más importante de Latinoamérica y desde luego de México, donde llega gente de todo el mundo”, afirmó Adán Olivera.