Morelia, Michoacán (OEM-Infomex). – La belleza y majestuosidad de la vida cultural de la capital michoacana repuntó en estos últimos días del año gracias al Festival Internacional de Órgano de Morelia (FIOM) Alfonso Vega Núñez, que fue el encargado de cerrar con broche de oro esta serie de encuentros artísticos que en conjunto lograron que en 2017 se consiguiera para Morelia el nombramiento de Ciudad Creativa de la Música ante la Unesco.
Y es que San Gregorio Magno, el órgano monumental de la Catedral, ‘revive’ en esta temporada para que a través de sus cuatro mil 600 flautas las notas musicales resuenen por este importante recinto religioso, que con su inigualable imagen y toda la riqueza con la que cuenta, abre sus puertas para este festival que es considerado el primero en su carácter cultural en América.
El legado del “Apóstol del Órgano”
Michoacán es cuna de la historia, el arte y la cultura, y sus artistas son un reflejo de la vena creativa que se transmite en esta entidad, muestra de ello es Alfonso Vega Núñez, quien fuera un organista y compositor mexicano, fundador del Festival Internacional de Órgano de Morelia, y quien fue llamado "El apóstol del órgano" por su labor de difusión de la música organística.
Puruándiro, Michoacán, fue el municipio que vio nacer a este destacado artista, un 17 de septiembre de 1924. A sus seis años, recibió sus primeros conocimientos de música por parte de los profesores José Huerta y Salvador Cortés, mucho antes de aprender a leer y a escribir. A los 12 años, ingresó al Colegio de Infantes de la Catedral y a la Escuela Superior de Música Sagrada de Morelia, en donde se destacó bajo la guía de maestros como Miguel Bernal Jiménez e Ignacio Mier Arriaga.
Realizó estudios de perfeccionamiento en París y en Roma, con los maestros André Marchal y Ferruccio Vignanelli en el año de 1956. Participó en los festivales organísticos más importantes de Europa celebrados en Estocolmo, Suecia; Viena, Austria; Madrid, España; Oldembürg, Alemania; y París, Francia, entre otros. En América estuvo en Sao Paulo, Brasil; Buenos Aires, Argentina; y Medellín, Colombia.
El mundo se reúne en Morelia con el FIOM
Desde 1966, el FIOM ha visto desfilar a más de 180 organistas de todo el mundo, entre los que han estado de Estados Unidos, Canadá, Australia, Japón, así como Centro y Sudamérica.
A lo largo de cinco décadas, el FIOM, en palabras de sus organizadores, recibe cada año de 20 a 30 solicitudes de organistas renombrados para participar en sus conciertos.
En este tiempo, este festival ha sido catalogado como uno de los más importantes en su haber, y el de mayor convocatoria de su género en el mundo, manteniendo la vocación e idea de su fundador: transformar positivamente a la sociedad por medio de la cultura, y colocar a Morelia como uno de los principales referentes de la música de concierto a lo largo de los cinco continentes.
Un desfile de talentos
Ni la pandemia detuvo la realización del FIOM, que demostró su capacidad de adaptación para realizar de manera ininterrumpida sus ediciones y lograr en época de la COVID-19, compartir el arte y esperanza a la ciudadanía del mundo que se pudo conectar a través del Internet, y ver por las redes sociales del festival, toda la programación que se preparó en las dos ediciones anteriores a 2022.
Llevándose a cabo de manera ininterrumpida desde su fundación, el Festival ha recibido a los mejores exponentes de la música organística y de concierto a nivel mundial, entre los que destacan las participaciones de diversos organistas como Pierre Cochero (Catedral de Notre Dame) Juan Paradel Solé (Capilla Sixitina y de ceremonias del Papa Francisco), Peter Holder (Ceremonias oficiales de la Reina Isabel II), Enrique Pérez Meza (Director de la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba), Federico Cortesse (Director de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Harvard) y Vera Volchamsky (Directora de la Millersville University Orchestra).
Clases magistrales y extensiones
El desarrollo creativo y profesionalización de los artistas locales también ha sido impulsado por el FIOM, que ha abierto las puertas para más de 90 clases magistrales que han influido positivamente en la sociedad a través de la cultura y el arte.
Además de Morelia, distintos municipios del estado, así como otros estados y países del mundo, han sido partícipes de las extensiones realizadas.
Una de ellas fue el magno concierto celebrado en el Auditorio Nacional de la CDMX ante 7 mil espectadores, la extensión en el Fuerte de San Felipe, en Bacalar Quintana Roo; el concierto en San José, Costa Rica, y la realizada en el Instituto Pontificio de Música Sacra del Vaticano en Roma con la participación de renombrados músicos mexicanos y la presencia de 35 embajadores.
La medalla Alfonso Vega Núñez
En 2016 se celebraron los 50 años del FIOM, motivo por el cual se realizó la entrega de la Medalla o Presea Alfonso Vega Núñez, a la destacada trayectoria del tenor mexicano Fernando de la Mora, y al organista titular del Auditorio Nacional, Víctor Urbán, quienes estuvieron en Morelia para recibir ese galardón.
El encargado de entregar este reconocimiento fue el director del FIOM, Juan Bosco Vega, hijo del fundador del festival.
Alfonso Vega Núñez, el guardián de la Catedral
En 2021 el paisaje escultórico de Morelia se vio nutrido con la escultura que el artista Rolando Macouzet realizó de Alfonso Vega Núñez, acto al que acudió Martha Parrales Bermúdez, viuda de Vega.
Dicha obra se localiza desde ese año en la calle Benito Juárez, ubicada frente a la Catedral, convirtiéndolo en el guardián de dicho recinto.
Cabe mencionar que ese año también se efectuó el hermanamiento entre Morelia, Michoacán, y Ávila, España, hasta donde llegó una extensión del FIOM.
Este año el cierre fue en Bellas Artes
La edición 56 del FIOM tuvo este año una importante encomienda, pues la sala principal del Palacio Nacional de Bellas Artes, de la Ciudad de México, abrió sus puertas para el concierto clausura que se realizó el 9 de diciembre.
Esta presentación tuvo la participación artística del organista titular emérito de la Capilla Sixtina y de las ceremonias oficiales del Papa Francisco, así como de la Orquesta Sinfónica Nacional, bajo la dirección de Enrique Pérez Mesa, director de la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba.
De igual forma Ávila, España, recibió una extensión, y el concierto estuvo a cargo de destacados talentos en proceso del Conservatorio de las Rosas de Morelia: Farid Nava (violinista), Frida García (soprano), y Bernardo Ramírez (pianista).
Es así que en este tiempo, el FIOM ha buscando dejar su granito de arena y fortalecer el tejido social por medio de la sensibilización al arte.