Flor de cempasúchil en Tarímbaro: tradición y problemas ambientales [Video]

Hasta el momento, Tarímbaro se ha colocado como el principal productor de flor de cempasúchil en el estado

Gabriela Serralde El Sol de Morelia

  · lunes 30 de octubre de 2023

Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán.- Los campos de El Colegio en Tarímbaro lucen de color naranja, blanco y vino. Es la temporada de la flor de cempasúchil, nube y pata de león.

Don Pablo, un productor, dice que en los últimos dos años incrementó el turismo en la zona, sin embargo, la falta de lluvia afecta a los que se dedican a esta actividad económica.

Hasta el momento, Tarímbaro se ha colocado como el principal productor de flor de cempasúchil en el estado. En este año se registran 88 hectáreas sembradas, es decir, tres más que en el 2022, con un total de 130 productores, de acuerdo con datos del gobierno municipal.

Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

Fue el año pasado cuando decidieron lanzar la Feria de la Flor de Cempasúchil en la que participaron 70 oferentes de distintos servicios como flor, venta de alimentos, bisutería, bebidas y repostería lo que dejó una derrama económica de 15 millones de pesos.

La segunda edición de la Fiesta de la Flor se realizó del 20 al 22 de octubre con la presencia de 15 familias productoras de las diferentes flores y que dejó una derrama de 20 millones de pesos.

También hubo 80 vendedores de alimentos, bebidas, bisutería y los talleres de la elaboración de calaveras de azúcar.

Las autoridades mencionaron que hubo visitantes de Ciudad de México, Jalisco, Guanajuato, Guerrero, Querétaro, así como turistas de Estados Unidos, España y Alemania.

COSECHA Y PRECIOS

Don Pablo refiere que fue invitado a participar en la Feria pero no aceptó porque se requiere de tiempo y él tiene otras actividades en su día a día para mantener a su familia.

No participé en eso, pero sí hubo mucha gente aquí, se hizo tres días de fiesta y estuvo muy bien, venían las personas a sacarse la foto, muchas muchachas.

Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

El productor siembra una hectárea de terreno, “un pedacito”, comenta mientras sostiene su bicicleta y su guadaña. Detalla que el corte comenzó este domingo, porque la gente empieza a llegar para llevar flor principalmente a las escuelas, para la elaboración de altares. Los principales compradores son de Lázaro Cárdenas, Apatzingán y Pátzcuaro.

Los clientes arriban en esta semana a los campos para comprar directamente. Piden de 100 a 300 manojos y en ocasiones se llevan toda la flor. El precio, dice don Pablo, es el mismo del año pasado, entre 50 y 70 pesos, aunque en 2022 algunos productores llegaron a dar el manojo hasta en 100 pesos para tratar de recuperarse de la pandemia de Covid-19.

El señor lleva dos temporadas dedicado a este negocio, aunque sus familiares tienen más de 20 sembrando y cosechando la flor.

La historia dice que la flor de cempasúchil simboliza el Día de Muertos porque sirven como conexión entre este mundo y el otro, el de los difuntos: su color y aroma iluminan el camino de las almas.

SEQUÍA

Michoacán se ubica entre los cuatro estados a nivel nacional con mayores problemas de sequía. El presidente de Tarímbaro Bladimir González admitió que como en la mayoría de los municipios, esta demarcación ubicada a escasos kilómetros de Morelia también se ve afectado, aunque no de forma drástica.

El productor Pablo que también siembra hortalizas, afirma que la escasez de lluvias perjudica el crecimiento de la flor, y aunque pueden optar por el riego, tiene que calcular cuándo hacerlo para no perjudicar el producto.

Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

Pese a que cuentan con pozos de agua, apunta que se puede agotar el líquido porque los riegos se saturan. En el municipio se cuenta con dos pozos, pues había un tercero que se vendió a los Ramírez porque ya no tenía agua, sin embargo, se le dio mantenimiento, pero ya no pueden hacer uso de él.

Las flores están en su mero tiempo de agua, no les ha fallado, pero hay que estar cuidando porque el peligro es el granizo, pero quién sabe, el calor es el que manda, si hay mucho luego se viene la lluvia con granizo.

Agrega con un toque de alegría que en El Colegio han tenido suerte porque el granizo no los ha afectado, porque de lo contrario representaría una pérdida total de la cual, los cuatro últimos meses invertidos no valdría la pena y ya no se podrían recuperar.