Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La frase de dominio popular de “Michoacán no le pide nada a otra parte del mundo” la conoce bien Florence Leyret, la fotógrafa francesa enamorada de la cultura michoacana.
Son ya 10 años radicando en la entidad que captó su atención desde el primer instante, asegurando hubo un magnetismo que no sintió en ninguna otra parte, ni en su tierra natal. En entrevista para El Sol de Morelia, Leyret aseguró que es francesa de nacimiento pero michoacana de corazón.
“Llevo más de 10 años aquí y me quedé porque me encantó, es algo que no puedo explicar pero posiblemente tiene que ser algo espiritual, hay lugares que nos tocan con su energía, eso fue lo que a mí me movió”.
Es de esta forma que desde el inicio comenzó a emplear su talento y dejar inmortalizadas algunas fiestas, tradiciones y legados que se mantienen entre los pueblos michoacanos.
“Comencé a documentar las tradiciones que tienen y esto nunca se termina, es una cultura muy interesante y enorme, visualmente los colores y las formas son un placer. Aunque lo más importante es la forma de ser de la gente y el amor hacia los lugares”.
Su llegada a Michoacán, recordó, fue coincidencia, “yo estaba viajando por todo México y cuando llegué a Pátzcuaro, ya, me quedé aquí”.
Proyecta lo positivo de la entidad
Con 20 años como profesional de la lente, Florence Leyret explicó que Michoacán es mucho más que cosas negativas, y desde su trinchera está buscando mostrarlo, por lo cual ha llevado en exposiciones la cultura y tradiciones de la entidad a su natal Francia y a Estados Unidos.
“Aquí tienen mucha autenticidad, sus raíces que están muy vivas, me tocan el corazón y eso es lo que intento plasmar. En Francia expuse en Marsella, y en Nueva York, Estados Unidos”.
Su trabajo por sumar a la preservación de las tradiciones de la entidad también se debe a que ella ha visto cómo las de Francia se han ido perdiendo.
“Yo provengo del sur de Francia, y ahí ya desaparecieron las tradiciones a raíz del efecto de la globalización, el folclor se acabó. En Michoacán, como en Oaxaca y Chiapas, tenemos esta fortuna de que aún siga esta cultura que no tiene mucha influencia de fuera. Michoacán es muy importante para la cultura de la humanidad”, expresó la artista.
Una francesa muy michoacana
Respecto al Tianguis Artesanal de Domingo de Ramos de Uruapan, por donde paseó este fin de semana vistiendo aretes de plata de Cherán y una blusa artesanal de San Felipe de los Herreros, así como un rebozo de Ahuirán, señaló: “Este encuentro es fantástico pues da la posibilidad de ver la diversidad y creatividad de un pueblo a otro, sus productos, atuendos y toda la variedad, aquí es una locura de artesanías. Ya no tengo nada de Francia (risas) soy 100 % michoacana”.
Florence Leyret, la fotógrafa francesa adelantó que se encuentra en preparativos de un libro con parte de las más de 10 mil imágenes que ha captado de las tradiciones de la entidad por más de una década.
“De Michoacán solo me hace falta fotografiar la Costa, así como Charo. Si quieren ver parte de mi trabajo en el Museo del Estado de Michoacán ubicado en Morelia está una muestra permanente y en la Fábrica de San Pedro en Uruapan tengo otra que estará hasta finales de abril”, concluyó.