Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).- Con el fin de homenajear y mantener viva la memoria de uno de los principales líderes sociales en la historia del país, es que el grupo Foro 4 presenta la obra Zapata, la memoria, que puede verse en el espacio del colectivo, llamado igual que la mencionada agrupación.
El director y dramaturgo de la obra es Sergio Camacho, quien concedió una entrevista, para señalar que esta obra se enmarca “en el aniversario del nacimiento de Zapata, que son 142 años, por ello recordamos a este luchador social”.
Para lograr esto, Sergio Camacho realizó una investigación bibliográfica con obras de investigadores y escritores como Pedro Ángel Palou, con lo cual sustentó una puesta escénica de corte histórico.
En esta, dijo, hay diez actores en escena, grupo que incluye a un niño, quienes interpretan la dramaturgia acompañados por escenografía hecha a mano por la misma compañía. Entre estos intérpretes se encuentran Antonio Rangel, Arturo H. Gámez, Gustavo Medina, Uliver Mora, Ross Medina, Luis López, Citlali García, Aline López, por mencionar algunos.
De acuerdo a Sergio Camacho, es una obra que estrenaron hace dos años en el teatro Ocampo, todavía en el tiempo previo a la pandemia por Covid-19. Por tanto, este es un remontaje con ciertas variaciones pero que mantiene la médula de mostrar las luchas emprendidas por Emiliano Zapata.
“Al final damos un mensaje luego de que al personaje lo matan a través de una traición, en ese momento compartimos las reflexiones de Zapata en torno a las luchas sociales y los ideales del ser humano por justicia y libertad”.
Por otra parte, Sergio Camacho refirió que este remontaje vino con una breve temporada: “ya van dos presentaciones y repetiremos este viernes 13 y sábado 14 de agosto en el espacio”, un lugar llamado también Foro 4 y que se localiza en la colonia Obrera, concretamente en la calle Cecilio García no. 293.
Para entrar a función se requiere de una cooperación de 100 pesos por persona, el inicio de la obra es a las 20:30 horas y sólo se aceptará un aforo del 50 por ciento, para evitar riesgo de contagio por Covid-19.