Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).- Será este jueves en sesión de cabildo, cuando el ayuntamiento validará la aprobación de la reforma al Catálogo de licencias comerciales para incluir los giros de centros y foros culturales.
Esto fue compartido por la titular de la secretaría de cultura de Morelia (SeCultura), Cardiela Amézcua Luna, quien añadió que esta es la segunda parte de la reforma al catálogo, el cual desde noviembre de 2020 ya contempla espacios de representación artística y cultural.
Lo que se busca con esta reforma es profesionalizar al sector de las empresas creativas, cuantificar lo que estas producen y, con base en esto, tener posibilidad de ampliaciones presupuestales en cuanto a programas de apoyos.
“Logramos que en esta reforma regulatoria los giros comerciales que implican la empresa creativa y cultural fueran integradas en el manual de permisos de funcionamiento comercial del ayuntamiento; esto fue todo un trabajo, primero de identificar cuáles eran esos lugares que ya están en Morelia, validar que era una actividad económica de la ciudad que no estaba reconocida y estaba irregular”.
Para ilustrar esta irregularidad, Amezcua Luna dio el ejemplo de lo que ocurre con un taller de grabado, el cual para obtener un permiso tenía dificultades porque “no había un rubro en el cual entrara, lo más parecido era imprenta y ¿cómo se va a pagar lo mismo por un taller, en donde todo está hecho a mano, que por una imprenta en donde se manejan volúmenes y tirajes grandes?”.
La validación de esos giros, mencionó, implicó reuniones y levantamiento de censos con gestores, promotores, directores de espacios, talleristas, representantes de festivales y artistas.
“Todo este trabajo de gestión fue para que dentro del mismo ayuntamiento, en la reforma regulatoria, se aceptara dicha modificación y esa inclusión de giros”, afirmó Amezcua Luna.
Giros A y B
Como se mencionó líneas arriba, a fines de 2020 fueron reconocidos los giros A de “bajo impacto”, enfocados a la representación artística y que no incluyen consumo de alcohol. Un ejemplo de esto serían las oficinas de los ballets o compañías dancísticas, de técnicos de audio e iluminación, así como estudios de pintura.
Los giros B son los que serán validados en sesión de cabildo este jueves. De acuerdo a la funcionaria municipal “ahí tuvimos un retroceso, porque Centro cultural ya está aprobado pero nosotros insistimos en que este concepto fuera separado de los foros culturales”.
La cuestión es que los centros son considerados sitios más grandes y con capacidad para generar múltiples actividades y de generación de recursos, mientras que los foros son más reducidos en cuanto a su perfil.
Un ejemplo de centro cultural sería Fotoviva, puesto que ofrece talleres, clases maestras, exposiciones y diplomados; mientras que la denominación de foro está en lugares como La Ceiba, enfocado eminentemente a la presentación de funciones teatrales.
Agregó que en tanto sucedía este trámite, la SeCultura hizo constancias especiales de funcionamiento para los centros y foros, “para hacer constar que sí eran un espacio cultural al servicio de la ciudadanía de Morelia, eran respaldos provisionales en lo que salía todo el trámite”.
En lo que toca a los giros C, refiere que son lugares que ya no competen a estas figuras porque son sitios donde se vende alcohol “y tienen que pagar como un bar, ya entran en otro giro”.
Por otra parte, Amezcua Luna, la reforma pone a Morelia como “punta de lanza a nivel latinoamericano, no sólo de México”, e incluso ahora la SeCultura está dando asesoría en esta materia a las ciudades mexicanas de Aguascalientes y Xalapa; así como en Arequipa, Perú y Valparaíso Chile.