Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- En busca de visibilizar el trabajo realizado por foros y espacios que no reciben subvenciones o apoyos institucionales, la Asociación Nacional de Teatros Independientes (ANTI) pugna por la reapertura de espacios escénicos en más de la mitad de los estados de la República mexicana.
Mediante una rueda de prensa virtual, representantes y coordinadores de foros pertenecientes a la ANTI explicaron las problemáticas a las cuales se han enfrentado tras el cierre obligatorio a causa de la pandemia y expusieron su experiencia –en algunos casos– del “lento regreso” al teatro, bajo las condiciones de la “nueva normalidad”.
Conformada actualmente por 38 espacios teatrales independientes en diferentes estados de la República, la Asociación tuvo como una primera acción-manifiesto el ANTI-Festival, realizado del 15 al 30 de junio y en cual se transmitieron puestas en escena desde algunos foros pertenecientes a la ANTI, de los cuales La Ceiba es el único que representa a Michoacán.
La estrategia de “visibilización” de los teatros independientes que lleva a cabo este frente común busca generar redes de colaboración, gestionar permisos y apoyos en las delegaciones de la Ciudad de México y con los gobiernos municipales y estatales en el resto del país, así como proponer alternativas en pos de transparentar los manejos del presupuesto de cultura del Gobierno Federal, enérgicamente cuestionado en últimas fechas por el proyecto de transformación del Parque de Chapultepec (CDMX) y la extinción de diversos fideicomisos. Temas que salieron a relucir durante la rueda de prensa.
Te recomendamos: Verso y redoble: un acercamiento a la música tradicional
Proyectos como el Encuentro teatral Oaxaca, que busca reactivar la escena local invitando compañías de varios estados, o el Foro Café de Ciudad Juárez –activo desde hace tres meses con monólogos o piezas para dos actores, con aforo restringido al 30 por ciento– fueron divulgados en el encuentro virtual para dar a conocer las formas en que el gremio teatral resiste ante la negativa de reapertura por parte de los gobiernos delegacionales, municipales y estatales.
Una de las voces más críticas fue la de Lourdes Pérez Gay, fundadora de "La titería" ubicada en Coyoacán, quien a falta de un permiso negado por la burocracia de dicha delegación, aseguró que abrirá su espacio a finales de mes pese a las consecuencias legales que pueda tener, ya que “cuesta mucho sostener un espacio y han sido años de trayectoria los que nos permitieron llegar ahí, como para perderlo todo”.
En ese tenor, hizo un llamado a las autoridades para acelerar la reapertura de los foros independientes y que éstos sean “deslindados” de los mismos impuestos que pagan bares, auditorios de conciertos y otros espacios que cobran y generan ganancias muy superiores a las de los foros teatrales independientes.