El colectivo Fotógrafos de Michoacán está de fiesta, pues este 2024 conmemora el segundo aniversario de su fundación, en el que se sigue apostando por el rescate de la fotografía de calle y urbana, y a la vez, apropiarse de espacios públicos en dónde poder hacer gráfica.
Teniendo como fecha tentativa el 15 de junio de 2022, el objetivo principal es crear comunidad, sin embargo, con el tiempo se cuestionó sobre la falta de espacios para exponer o realizar actividades e, incluso, “lo peligroso que es salir a la calle a hacer fotos”, precisó el fundador Paul Hernández.
De esta manera es que nace la agrupación con los cuatro primeros miembros: José Luis Manríquez, Carlos Bautista, Francisco Reyna Magaña y Gerardo Morales; replicando lo hecho en Monterrey por el Colectivo Gráfico de Nuevo León. Actualmente son cerca de 20 miembros activos en Morelia.
Pese a que en el estado predomina otro tipo de técnicas, como la fotografía de bodas o de retrato, para Paul Hernández es importante el rescate de lo urbano y callejero para que “la gente conozca que hay otras formas de hacerla. No siempre deben ser eventos”.
Que no se les haga raro ver a una persona fotografiando en los espacios públicos, sin que sea periodista
De aquí radica la visibilización en la sociedad de la fotografía de calle, “que no se les haga raro ver a una persona fotografiando en los espacios públicos, sin que sea periodista”; siempre y cuando se respete la integridad de los otros, “que no se retraten infancias o personas en situación de vulnerabilidad”.
No ha resultado fácil, pues poder acceder a espacios públicos o dependencias de gobierno ha venido con complicaciones, pero han sido los espacios independientes o cafés “los que nos han dado permiso”; o el caso de la Ciclovía Dominical donde han exhibido sus obras.
Es en un espacio frente a la Catedral de Morelia en el que Fotógrafos de Michoacán ha realizado actividades, como la muestra donde los transeúntes pueden intervenir las fotografías “poniéndoles un título, un dibujo o escriban lo que les hizo sentir, y que sean parte de ellas”.
Debido al resurgimiento de este rubro, pues a nivel nacional se encuentran colectivos de Ciudad de México, Chiapas, Coahuila, Guadalajara, Guerrero, Monterrey, Oaxaca, Querétaro y Veracruz, el artista visual indica que en el caso de Michoacán cualquiera puede tomar fotos, incluido el celular.
"La fotografía se ha visto como algo lejano, destinado a ciertas personas; sobre todo, porque las cámaras están carísimas, pero con el surgimiento de los teléfonos ya podemos hacer buenas fotos, si no de buena calidad, es aceptable para dedicarse a esto”, señala.
Otra de las funciones de la gráfica urbana es hacer un registro de la historia de la ciudad, con sus movimientos sociales y acontecimientos culturales, de lo que, dice, “son importantes las exposiciones porque, ya sea que alguien adquiera la imagen o se la quede el fotógrafo, se queda en la memoria colectiva”.
Para su segundo aniversario, Paul Hernández y sus colaboradores ya preparan toda una serie de actividades a desarrollarse durante todo el mes de junio, que incluyen tres talleres, dos exposiciones y un concurso especializado en esta rama.
También te podría interesar: Del Callejón del Romance al Jardín de la Rosas: 5 lugares más visitados por morelianos
“El taller de Fotografía de Calle será impartido por Gerardo Morales; el de Introducción a la Fotografía lo hará Diego González; y el de Fotografía de Retrato será de Abelardo Hernández. Cada uno tendrá un precio de 150 pesos por sesión”, adelanta a esta casa editorial.
También te podría interesar: Francisco Elizalde, el poeta que le dio brillo a Zamora
Finalmente, a largo plazo le gustaría que el grupo de fotógrafos exponga en recintos como el Centro Cultural Clavijero y la Casa de la Cultura. “Es un sueño guajiro, pero me gustaría hacer un Festival Internacional de Fotografía”.